El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes la fábrica láctea de la Escuela Secundaria Agraria N°1 de Colonia Ancalo, en el municipio de Florentino Ameghino. Allí, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el director provincial de Educación Agraria, Gerardo Berchi, puso en funcionamiento un nuevo tractor para la institución.
En ese marco, el gobernador bonaerense destacó que “venimos de una época en la que se cerraron 33 escuelas, se paralizaron las obras de infraestructura escolar y se bajaron los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras de la comunidad educativa”.De eso se trata el ajuste que hoy proponen nuevamente desde algunos sectores: de que no haya ni tractores ni inversiones que brinden más y mejor educación pública a los pibes y pibas de Ameghino y del resto de la provincia”, añadió.
La escuela posee una matrícula de 140 estudiantes y ofrece una Tecnicatura en Producción Agropecuaria. Con un tambo mecánico que produce cerca de 800 litros por día y una industria láctea para el procesamiento de la leche, fabrica quesos, dulce de leche y leche pasteurizada que se distribuye en los comedores escolares.
A partir del programa nacional de Financiamiento de la Educación Técnico Profesional, las autoridades realizaron la entrega de un tractor agrícola RC 1004 que demandó una inversión de $13 millones.
En tanto, el titular de Educación, Alberto Sileoni anunció la creación del primer Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) para Florentino Ameghino y manifestó: “Esta escuela tiene un gran significado para la Argentina de hoy. Aquí está el Estado dando lugar a una institución en la que los pibes y las pibas se respetan entre ellos, respetan a sus docentes y construyen cada día una provincia y un país mejor”.
“Es la primera vez que desde el Estado se entregan tractores para saldar una deuda histórica con la educación agraria, que es fundamental para el agregado de valor y la creación de trabajo”, explicó el director provincial de Educación Agraria Gerardo Berchi.
Y agregó: “Sabemos que no existe la educación pública sin inversión y a ello nos abocamos todos los días en la provincia de Buenos Aires: hoy estamos dando en Florentino Ameghino un ejemplo de cómo se puede transformar nuestro sistema educativo”.
Durante la jornada que también incluirá actividades en el distrito de Lincoln, Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad para la atención de pacientes en estado crítico.
“Estamos entregando hoy la ambulancia número 202, en el marco de una inversión sin precedentes que tiene por objetivo fortalecer la red de emergencias para el traslado de pacientes en estado crítico”, resaltó Kreplak.
Por último, Kicillof recorrió el tambo robotizado “La Porteñita”, donde se implementa un proceso de ordeñe direccionado al bienestar animal. Con tecnología VMS (Sistema de Ordeñe Voluntario), hace 10 años produce leche y desarrolla diversos productos que se distribuyen por diferentes puntos de la provincia.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Andrea García; el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el intendente local, Nahuel Mittelbach.
También participaron el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik; la directora provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta; la directora de la Región Sanitaria III, Maria Lucrecia López; los directores del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Peláez”, Carlos Reussi, y de la Escuela Secundaria Agraria N°1, Pedro Irusta; las concejalas María Angélica Parentini y Rosario Medialdea; y los concejales Hugo Bas y Mario Madrid.