Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, hará el lunes un homenaje a las víctimas de los ataques perpetrados por Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y otros grupos guerrilleros durante la década del 70 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
La referente de La Libertad Avanza, que es diputada nacional, dedicó los últimos veinte años a hacer activismo en agrupaciones que se autodenominan como de “memoria completa” y buscan reivindicar a las víctimas de la guerrilla y ubicarlos en pie de igualdad con los desaparecidos de la última dictadura militar. Ahora llevará su causa al ámbito legislativo porteño.
La iniciativa ya despertó una fuerte polémica. El legislador porteño del FIT-U Gabriel Solano, quien también preside la Comisión Contra la Violencia en la Legislatura, repudió el acto convocado por Villarruel y denunció que tanto Milei como su candidata a vicepresidenta “quieren preparar las condiciones para un indulto a los genocidas de la dictadura”.
Por su parte, la legisladora porteña del MST, Cele Fierro, anunció que hará un “escrache” y apuntó: “Si el negacionismo hace apología del genocidio, nosotros hacemos escrache. Nuestra generación es la vigencia del Nunca Más. Con la memoria, la verdad y la justicia no se jode”.
Y agregó: “No es casual que mantenga vínculos con Vox, con (Jair) Bolsonaro y con (José Antonio) Kast quien reivindica a (Augusto) Pinochet. Estos eventos son una provocación que la Legislatura de la ciudad no tiene que avalar”.
Villarruel rechazó, en una entrevista con LN+ identificarse como “negacionista” de la última dictadura militar. Sí militó activamente en agrupaciones que defienden a víctimas de grupos guerrilleros, participó de diversos homenajes a esas víctimas y trabajó activamente para que se consideren de lesa humanidad los crímenes perpetrados por Montoneros y por el ERP, con la intención de que se reabran causas que hoy están prescriptas.
Estos reclamos son parte de la agenda de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) donde Villarruel es presidenta honoraria. Además, ha reclamado en distintas entrevistas que no se cumplieron las garantías de los militares que están presos en causas de lesa humanidad.
La candidata a vice de Milei está encargada de preparar los equipos en materia de defensa y seguridad para un eventual gobierno libertario, si La Libertad Avanza se impone en los comicios presidenciales. También se espera que tenga injerencia en las áreas de Justicia y Derechos Humanos.
La diputada libertaria lleva su agenda de reparación a las víctimas de grupos guerrilleros de los 70 a la Legislatura en medio de la campaña a los comicios generales. Según el anuncio hecho en redes sociales se trata de un “Homenaje a las víctimas del terrorismo” organizado por Villarruel y la legisladora Lucía Montenegro (del bloque de La Libertad Avanza) con la participación, entre otros, de Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.
Solano arremetió: “Estamos en presencia de un acto político reaccionario en defensa de los genocidas de la dictadura y del terrorismo de Estado. No tenemos dudas que la actividad se inscribe en una campaña por lograr la libertad de estos genocidas, a quienes Villarruel viene defendiendo desde hace años, como lo prueba que su nombre y apellido aparecían en los cuadernos que tenía el represor Miguel Etchecolatz durante el juicio que se le seguía por la desaparición de Jorge Julio López”.
Hizo alusión así a una foto publicada en Twitter esta semana por la abogada Guadalupe Godoy, que participó del juicio por la desaparición de López, en donde se ve una página de un cuaderno de Etchecolatz secuestrado durante un allanamiento de esa causa figura una anotación con el nombre y el teléfono de Villarruel.
Villarruel, que es abogada, rechaza haber patrocinado a militares en juicios de lesa humanidad. “Ella en ningún momento fue parte de la defensa de nadie involucrado en esos delitos”, señalaron cercanps de la diputada a LA NACION. Y repudiaron la “estigmatización y demonización” de su figura.
Solano advirtió que junto a organizaciones de derechos humanos se están analizando “medidas de acción para el próximo lunes”, cuando está previsto el acto de Villarruel. (La Nación)