
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en su última Sesión Ordinaria, el Proyecto de Ordenanza sobre Declaración de «Patrimonio Histórico construído del Distrito de Adolfo Alsina» al edificio de la Iglesia “San Antonio de Padua”, ubicado en la Colonia de San Antonio, próxima a la localidad de Esteban Agustín Gascón.
Al respecto el Concejal Jorge Apud, integrante del Bloque de Juntos por el Cambio, autores del Proyecto, expresó: «Quiero agradecer el acompañamiento dado que el edificio de la Iglesia actual de San Antonio de Padua esta cumpliendo este año su centenario». Y Agregó: «Inicialmente el edificio no tenía la forma que tiene actualmente, no era el edificio que está hoy, y fue el que construyeron los alemanes del Volga para quienes la religiosidad era muy importante. Cuando se creó la Colonia de San Antonio ellos hicieron sus primeras casas de adobe y vieron que necesitaban un lugar donde poder expresar el culto religioso, ahí hicieron una primera capilla pero, prontamente se dieron cuenta que no les alcanzaba, porque era un espacio muy chico, y decidieron entonces, en 1921, iniciar la construcción que les llevó dos años».

Para finalizar Apud señaló: «Es importante aclarar que esa construcción la financiaron los propios vecinos de la colonia San Antonio, Villa Margarita y de San Miguel Arcángel. Nos aprestamos a celebrar su centenario y nos parece oportuno que haya sido declarado como «Patrimonio Histórico construído del Distrito de Adolfo Alsina».
Recorriendo la historia de la Iglesia San Antonio de Padua

En el año 1919 se construyó la capilla de adobe en donde se celebraban las misas cuando los sacerdotes se acercaban desde San Miguel una vez por mes. En ese lugar también se dictaban clases de alemán para los niños de los primeros colonos.

Un par de años más tarde uno de los primeros habitantes del lugar, Antonio Koller donó una hectárea para la construcción de la iglesia y don Andrés Kloster impulsó al Padre Juan Kotulla, de San Miguel para erigirla. El constructor de la obra fue Álvaro Kutanga, quien había construido varias casas en San Miguel, y la edificación de la misma comenzó en el año 1921 finalizando en 1923 y bendecida por el Obispo auxiliar de La Plata el 15 de octubre de 1925.
La construcción del templo, dedicado a San Antonio fue financiado en su totalidad por los entonces habitantes de la Colonia San Antonio, Villa Margarita y zona rural.

En 2021, en una Tésis para la Universidad Nacional del Sur, Yesica Betiana Mayer explica que Matías Kloster, consultado por los santos que se encuentran en el altar, comentó que “San Antonio está en el centro, como homenaje a la persona más anciana (Antonio Koller) al momento de la construcción de la iglesia y por haber donado el terreno. A la derecha está San Andrés Apóstol (por Andreas Kloster). A la izquierda está Santa Ana (por Ana María Herrlein). También pusieron a San José y San Juan. Los Ángeles fueron colocados más tarde. Antes la iglesia tenía candelabros de velas y, cerca de la década del ´60 se colocó un generador, antes que la localidad tuviera luz eléctrica” (Diario de Rivera)

















