La campaña de maíz cerró con una producción de 5,50 millones de toneladas, un 15% menos que el ciclo anterior, en las áreas de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
Así se desprende del primer reporte de septiembre elaborado por la entidad, en el que se indicó que «si bien el área sembrada fue mayor, con 1,8% a comparación de la campaña anterior y la superficie cosechada fue similar al año pasado, no contrarrestaron la importante caída en el rendimiento producida por las adversidades climáticas (sequía, golpes de calor y heladas tempranas) ocurridas durante la presente campaña».
El documento sostuvo que «la campaña de maíz 2022-2023 se encuentra prácticamente finalizada, faltando cosechar lotes puntuales con alta humedad, principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires».
«La superficie destinada a este cultivo fue de 1.57 millones de hectáreas en la región, representando un incremento del 1,8%», agregó la entidad, al señalar que dentro de las causas que impulsaron el aumento «se destaca la adaptabilidad del cultivo a diferentes zonas agroproductivas, una atractiva rentabilidad y la posibilidad de utilización en planteos mixtos».
La entidad agregó que el rendimiento estimado de maíz es de 5.400 kilogramos por hectárea en las áreas de influencia del sur bonaerense y de sectores pampeanos.
En el caso de la zona norte se señaló que «el rinde promedio fue de 6.400 kilogramos por hectárea», y que los mayores rendimientos «se registraron en General Villegas con 7.500 y Pehuajo y Rivadavia con 7.000 kilogramos por hectárea».
En la zona centro la campaña según el relevamiento cerró con «4.900 kilogramos por hectárea», mientras que en la Sur «se registró una media de 3.900 kilogramos por hectárea», puntualizó el informe. (Télam)