El reconocido humorista carhuense Ricardo Daniel “Gato” Peters, falleció repentinamente esta tarde, a los 68 años de edad.
El humorista, oriundo de la ciudad de Carhué y ex alumno de la Escuela Agraria de Rivera, se encontraba en viaje a San Antonio de Areco donde este sábado tenía previsto presentar su espectáculo titulado “AlparGato, humor para los de a pie”, cuando se empezó a sentir mal. Fue trasladado al Hospital de Pehuajó donde, a pesar del esfuerzo de los profesionales médicos, falleció producto de una descompensación cardíaca.
El “Gato” Peters había comenzado una gira que partió en Mar del Plata, donde se había propuesto recorrer al menos 140 pueblos en menos de un año.
Peters nació en Carhué, cursó estudios secundarios en las escuelas Agrarias de Rivera y Coronel Vidal, se recibió de veterinario en La Plata y vivía en la ciudad de Las Flores.
Su página web señala 1975 como su año de debut profesional, cuando empezó a actuar en fiestas universitarias y distintos centros estudiantiles de La Plata, alternando sus estudios con la vida artística.
Su primera aparición en la televisión fue en 1985 al debutar en Canal 13 de Buenos Aires, en el Programa de Juan Alberto Badía. En Abril de 1987, bajo el padrinazgo artístico de Fernando Bravo, se presentó en el programa “La noche del Domingo” de Gerardo Sofovich, pasando a formar parte del elenco estable durante seis temporadas consecutivas.
A esta aparición siguieron invitaciones y más participaciones en distintos programas de televisión y en 1998 participa con mucho éxito en importantes festivales en todo el país. En ese mismo año presenta su libro “El primo del campo”.
En febrero del 2002 se consagra definitivamente como uno de los mejores humoristas del país en el XXI Festival de Peñas de Villa María (presentándose por cuarto año consecutivo), donde es aclamado por el público y la crítica por su participación ante más de 12.000 espectadores.
Grabó un total de 20 discos, todos ellos, relatando sus cuentos. Buena parte de ellos están disponibles en su canal de YouTube.
«A veces me dicen que hago ‘humor blanco’ pero en realidad lo que yo hago es hablar con el público como lo hago en mi casa. Estoy cansado de los humoristas que gritan y dicen malas palabras, nadie cría a sus hijos a las puteadas ni entiendo por qué tendría que agarrarme a las puteadas con la gente», sostenía el cómico, en la previa de uno de sus últimos shows marplatenses.
Hace poco tiempo atrás hablaba sobre su vida en un mano a mano con Radio Provincia y expresaba: “soy muy feliz con lo que hago. Soy enfermamente positivo, un sobreviviente. Me crié en un internado, soy de familia humilde, pude estudiar, y pelearla en esta carrera que no es fácil”. Luego citó a un amigo suyo que le dijo “cuando te levantas a la mañana si estás vivo y hay sol entrás ganando 2 a 0, que corran para empatarte”, asumiéndo la frase como un postulado filosófico que puso en práctica para su vida.
“Nací en Carhué, estudié y me recibí de veterinario, después me mudé a las Flores como director de una escuela y ahí viví siempre”, contó, para luego agregar “en los pueblos del interior tenemos una vida que mis primos de Buenos Aires nunca entenderían: ser de la comisión del Fútbol Infantil, ser parte de la cooperadora de la escuela, que te enganchen algún año para ser parte de la cooperadora del hospital o de los bomberos. Si no hacés esa vida parecería que no estuviera completo el transitar de un pueblo”.
Finalmente había remarcado “a mi eso me gusta mucho, esas son mi fortalezas, y esa es a la gente a la que yo le rindo exámen en esta carrera, no a los periodistas críticos del espectáculo. Le rindo cuenta a mis vecinos que es a quienes yo describo en mis relatos”.
(Diario de Rivera)