El mundo del periodismo perdió hoy uno de sus más ilustres analistas políticos. El columnista del diario Página/12, Mario Wainfeld, estaba internado y falleció hoy luego de transitar un grave estado de salud a raíz de un infarto.
Nacido en 1948 en Buenos Aires, Wainfeld fue una figura respetada y reconocida tanto en los círculos periodísticos como en los académicos. Se destacó no solo por su compromiso con el periodismo sino también por su larga trayectoria como abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ejerció la profesión letrada durante más de 25 años como especialista del derecho laboral. Además, cursó estudios de posgrado en ciencias políticas y compartió su conocimiento como docente en la UBA, la Universidad de Lomas de Zamora, San Martín y la Universidad del Salvador.
Sin embargo, fue en el ámbito periodístico donde Wainfeld construyó una carrera y se convirtió en una voz influyente en el “círculo rojo” de la política. Ingresó al equipo de la revista “Unidos”, fundada por Carlos “Chacho” Álvarez, en sus primeros días, y más tarde asumió la dirección de la revista en 1989. Su habilidad para analizar la política y los asuntos sociales lo llevó al diario Página/12, donde comenzó como colaborador y eventualmente se convirtió en editor de Política en el año 1997. Actualmente, era columnista en el mismo medio.
Como pluma periodística, Wainfeld nunca escondió sus simpatías partidarias y de dónde provenía. El columnista militó en diferentes corrientes del peronismo, incluyendo al Frente Grande. Su interés por la cultura y las artes lo llevó un tiempo a la función pública, donde dirigió el “Programa Cultural de Barrios” de la municipalidad porteña y a asesorar a la Secretaría de Cultura entre 1989 y 1990.

Además de su larga trayectoria en la prensa escrita, Wainfeld supo dejar una huella en la radio y la televisión. Fue columnista político en el programa radial “En la vereda”, y posteriormente condujo su propio programa en Radio de la Ciudad, “Mario de Palermo”. En Radio Nacional, tuvo a su cargo programas como “En algo nos parecemos” y “Gente de a pie”, su último ciclo en la emisora estatal. Además, se convirtió en un rostro familiar en la televisión donde participó en programas como “El Destape” y “Duro de Domar” por la señal C5N.
Wainfeld también editó numerosos libros y colaboró en volúmenes colectivos. Su obra más destacada, “Kirchner, el tipo que supo” (Editorial Siglo XXI), se convirtió en un texto clave para comprender los doce años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Años después publicó “Estallidos argentinos”, un ensayo que analiza diez episodios representativos de la historia reciente que confirman en las que el pueblo argentino “sabe rebelarse” en las calles. (Infobae)