La muerte de un caballo, el hallazgo de 30 restos óseos de equinos y la presencia de 40 animales de esa especie desnutridos en un campo de Abasto, en el partido de La Plata, derivó en la detención de un hombre, informaron fuentes policiales y judiciales.
El procedimiento se efectuó en las últimas horas en el predio de 511 y 231 luego de una denuncia de la directora de Bienestar Animal Bramatológico y Zoonosis de la Municipalidad de La Plata.
Con intervención de la UFI N° 6 del departamento judicial de La Plata se pidió un allanamiento y personal policial registró el campo y confirmó la presencia de 40 caballos desnutridos, sin la posibilidad de acceso a agua.
El propietario del campo se presentó en el lugar y fue aprehendido e imputado acusado por malos tratos y actos de crueldad a los animales.
El hombre fue trasladado a la comisaría Séptima, con asiento en Abasto, para ser notificado del inicio de la causa penal.
El fiscal Alejandro Lombowski dispuso la liberación del aprehendido y lo citó a indagatoria para este miércoles a las 10 de la mañana.
La justicia también dispuso que la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata se haga cargo de los caballos.
De acuerdo a la funcionaria denunciante, el caballo hallado muerto, tuvo ese final por negligencia del propietario del campo.
Cabe destacar que el mes pasado la Policía de Tucumán en conjunto con la Fundación Matías, dedicada al cuidado de equinos, rescataron a tres caballos que se encontraban en condiciones extremas de abandono, encerrados, sin comida, ni agua, en el interior del Hipódromo de Tucumán.
El operativo de rescate fue realizado por la Caballería de la Policía de la provincia, a partir de una denuncia realizada por la Fundación Matías, que se dedica al rescate y cuidado de esos animales.
Tras la denuncia, la Policía informó a la Unidad Fiscal, que ante la grave situación de los equinos ordenó una medida de allanamiento en el Hipódromo.
Según indicaron las fuentes, los tres equinos, dos yeguas y un caballo, fueron encontrados en estado de abandono total, sin acceso a comida, ni agua.
Tras el procedimiento, los animales quedaron a cargo de la Fundación que se ocupará de su cuidado y recuperación.
(Infocielo)