El Gobierno argentino condenó este sábado los ataques terroristas encabezados por el grupo islamista Hamas que se están desarrollando en el sur de Israel. Mediante un comunicado difundido por la Cancillería, se llamó a poner fin a la violencia y garantizar la seguridad del pueblo israelí.
«La Cancillería argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel. El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil», reza la nota de la cartera conducida por Santiago Cafiero.
Asimismo, Argentina manifestó «su solidaridad con el pueblo israelí» y «sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas».
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación señalaron que, hasta el momento, no se reportaron víctimas argentinas en territorio israelí.
La postura argentina va en sintonía con la expuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hoy por la mañana también repudió los salvajes ataques de los terroristas de Gaza a Israel y exigió que «cesen de inmediato».
El coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland dijo: «Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes» por parte del grupo islamista Hamas.
Luego, agregó que «estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes», entre los cuales «se cree que hay muchos de ellos que fueron secuestrados» y están ahora cautivos dentro de Gaza.
Israel entró este sábado en una nueva guerra con Hamas después de que las milicias del movimiento islamista iniciaran uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza, desde donde han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas.
«El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra», anunció un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas antimisiles sonaban en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén.
Milei, Bullrich y Massa condenaron el ataque
Los principales candidatos presidenciales, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, salieron esta mañana a condenar públicamente la ola de ataques aéreos que lanzó esta madrugada contra Israel el grupo terrorista Hamas, desde la Franja de Gaza.
La aspirante de Juntos por el Cambio, publicó un mensaje titulado, en mayúsculas: Condena absoluta al ataque contra Israel. «Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados. La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar», dijo la referente opositora.
Mientras que el postulante de La Libertad Avanza (LLA), que durante su campaña se esmeró en mostrarse alineado con Israel, reposteó el video donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anunciaba medidas para frenar la incursión en su territorio, que dejó al menos 44 muertos y cientos de ciudadanos israelíes heridos. «Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo», dijo el líder de los libertarios.
El candidato del oficialismo, Sergio Massa, difundió en un comunicado: «Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestro ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino». (Infobae)