Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»   |   22 Oct 2025

  • El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales   |   22 Oct 2025

  • Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado   |   22 Oct 2025

  • Racing juega ante Flamengo en el Maracaná, por las semifinales de la Libertadores   |   22 Oct 2025

  • El temporal de viento y lluvia causó importantes daños en Benito Juárez   |   22 Oct 2025

  • $LIBRA: pidieron la detención de Novelli y Terrones Godoy tras descubrir nexo con Hayden Davis   |   21 Oct 2025

 
Inicio» Educación/Ciencia/Salud»Cáncer de mama: cómo hacer el autoexamen y para qué sirve

Cáncer de mama: cómo hacer el autoexamen y para qué sirve

Realizar el autoexamen mamario de manera regular es muy importante para prevenir el cáncer de mama. Conocé cómo hacerlo.

19 Oct 2023 Déjanos un comentario

Este 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para concientizar y promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Aunque es muy importante realizarse las mamografías y chequeos con profesionales, el autoexamen es necesario para la detección del cáncer de mama. Te contamos cómo hacerlo.

La Sociedad Argentina de Mastología (SAM) explica en su sitio oficial que este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de mama y, «si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo».

En Argentina, se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Es por ello que es tan importante la detección temprana y, por ello, la SAM recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años en las mujeres sin antecedentes familiares.

Esta fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar y generar conciencia a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía y prevenirla enfermedad. Tal como manifiesta la entidad, representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres.

Sin dudas, la detección temprana del cáncer de mama incide en el pronóstico de la enfermedad e incrementa las posibilidades de curación de hasta un 100%. Por este motivo, realizarse regularmente un autoexamen mamario es importante para advertir anomalías en las mamas y recurrir a una consulta médica.

¿Qué es el autoexamen mamario y para qué sirve?

El autoexamen mamario es una práctica de autoinspección que pueden realizar las mujeres para conocer el estado de sus mamas. La SAM indica que «toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus mamas e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en ellas».

En este sentido, el autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. Hay que tener en cuenta que, a pesar de ello, no es una herramienta de diagnóstico precoz dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales.

El autoexamen debe realizarse una vez al mes y, según explican los especialistas, especialmente de siete a diez días después de menstruar. En el caso de las mujeres que no menstrúan, se recomienda elegir un día fijo del mes para incorporarlo a la rutina.

En caso de que la paciente detecte algún signo de alarma en las mamas -palpar un nódulo, observar un tironeamiento de la piel de la mama o del pezón, notar enrojecimiento y edema de la mama, entre otros – la consulta con el mastólogo debe hacerse de manera inmediata, independientemente de la edad y de la fecha de su último control.

Cómo hacer el autoexamen mamario: paso a paso

La ginecóloga Melisa Pereyra, conocida en las redes sociales como @gineconline, compartió hace un tiempo un video de cómo realizarse un autoexamen y explicó que se trata de un hábito que permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas.

Vale recordar que este autoexamen debe realizarse una vez al mes, y es necesario pararse frente a un espejo sin ninguna prenda de vestir ni corpiño, para luego seguir el siguiente paso a paso:

  • Levantar los brazos hacías arriba y abajo, y luego para adelante y atrás; para así darnos cuenta si con el movimiento alguna zona de la mama se hunde o vemos algo diferente.
  • Palpar las zonas donde hay ganglios no palpables, como el hueco que se genera detrás de las clavículas. Luego, con la yema de los tres dedos, recorrer desde esa zona hacia el pecho.
  • Palpar la axila con toques de los dedos profundos y extenderlo hacia las zonas cercanas.
  • Desde la axila hacia el pezón, recorrer toda la mama con la yema de los dedos, luego repetirlo desde cada extremidad de la mama hacia el centro. Esto se realiza parada y acostada, ya que la mama tiene diferente caída en ambos casos.
  • Apretar con cuidado y muy despacio el pezón para ver si tiene secreción.
  • ¿Qué se puede encontrar en el autoexamen que requiere una consulta urgente?

    • Bulto o engrosamiento en la mama.
    • Aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila.
    • Cambios físicos en la mama como puede ser el color, tamaño, textura o forma.
    • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca del pezón.
    • Formación de arrugas en la piel, en la zona de la mama.
    • Secreciones por el pezón.
    • Descamación o desprendimiento de la piel del seno.
    • Dolores o molestias en el seno.
    • Pérdida de peso.
    • Bultos (ganglios) en la axila.

 

Cáncer de Mama 2023-10-19
Tags Cáncer de Mama

Más Noticias

La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

Diario de Rivera 22 Oct 2025
La secretaria de Agricultura del gobierno de Donald Trump, Brooke Rollins, dijo este martes que […]
El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Con el cierre de MTV terminará definitivamente una era. Su empresa matriz, Paramount Global, anunció que […]
Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado

Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Tres instituciones dedicadas a la restauración del Bosque Atlántico en Misiones informaron que llevaron a […]
Racing juega ante Flamengo en el Maracaná, por las semifinales de la Libertadores

Racing juega ante Flamengo en el Maracaná, por las semifinales de la Libertadores

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Racing tendrá una prueba durísima este miércoles, cuando visite al Flamengo de Brasil por la ida […]
El temporal de viento y lluvia causó importantes daños en Benito Juárez

El temporal de viento y lluvia causó importantes daños en Benito Juárez

Diario de Rivera 22 Oct 2025
Un intenso temporal de viento y lluvia azotó en la noche de este martes a […]
$LIBRA: pidieron la detención de Novelli y Terrones Godoy tras descubrir nexo con Hayden Davis

$LIBRA: pidieron la detención de Novelli y Terrones Godoy tras descubrir nexo con Hayden Davis

Diario de Rivera 21 Oct 2025
Uno de los querellantes en la causa que investiga la presunta criptoestafa $LIBRA, impulsado por el […]
El Banco Central asegura que ya recibió los USD 20.000 millones del swap con el Tesoro de EEUU

El Banco Central asegura que ya recibió los USD 20.000 millones del swap con el Tesoro de EEUU

Diario de Rivera 21 Oct 2025
Los USD 20.000 millones del swap de monedas con el Tesoro de EEUU ya se […]
Disciplina en juego: treinta y dos suspensiones en la Liga Regional

Disciplina en juego: treinta y dos suspensiones en la Liga Regional

Diario de Rivera 21 Oct 2025
El Tribunal de Penas de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, presidido por […]
Escándalo $Libra: citarán a Milei para que explique su rol en la promoción de la criptomoneda

Escándalo $Libra: citarán a Milei para que explique su rol en la promoción de la criptomoneda

Diario de Rivera 21 Oct 2025
La comisión investigadora especial de la criptomoneda Libra aprobó hoy la citación al presidente Javier Milei para […]
Se aproxima el cometa Lemmon, un suceso astronómico que no se repetirá en mil años

Se aproxima el cometa Lemmon, un suceso astronómico que no se repetirá en mil años

Diario de Rivera 21 Oct 2025
Cuando el cielo parecía repetir su rutina estelar noche tras noche, irrumpió el cometa C/2025 […]
Cinco estudiantes universitarios argentinos ganaron el Mundial de Ingeniería en petróleo 2025

Cinco estudiantes universitarios argentinos ganaron el Mundial de Ingeniería en petróleo 2025

Diario de Rivera 21 Oct 2025
Cinco estudiantes argentinos se consagraron campeones del PetroBowl 2025, el campeonato mundial de conocimientos en ingeniería en […]
Renuevan el aviso por tormentas fuertes, viento y granizo en la zona

Renuevan el aviso por tormentas fuertes, viento y granizo en la zona

Diario de Rivera 21 Oct 2025
El Servicio Meteorológico Nacional renovó el aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

    La secretaria de Agricultura de Trump dijo que no comprarán «mucha» carne argentina y que tiene «aftosa»

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

    El fin de una era: MTV anunció el cierre de sus señales

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado

    Plantan 100.000 árboles nativos en Misiones para restaurar un ecosistema amenazado

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • Racing juega ante Flamengo en el Maracaná, por las semifinales de la Libertadores

    Racing juega ante Flamengo en el Maracaná, por las semifinales de la Libertadores

    Diario de Rivera 22 Oct 2025
  • El temporal de viento y lluvia causó importantes daños en Benito Juárez

    El temporal de viento y lluvia causó importantes daños en Benito Juárez

    Diario de Rivera 22 Oct 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar