Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid   |   26 Jun 2025

  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año   |   26 Jun 2025

  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”   |   26 Jun 2025

  • Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”   |   26 Jun 2025

  • Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico   |   26 Jun 2025

  • ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses   |   26 Jun 2025

 
Inicio» Educación/Ciencia/Salud»Cáncer de mama: cómo hacer el autoexamen y para qué sirve

Cáncer de mama: cómo hacer el autoexamen y para qué sirve

Realizar el autoexamen mamario de manera regular es muy importante para prevenir el cáncer de mama. Conocé cómo hacerlo.

19 Oct 2023 Déjanos un comentario

Este 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para concientizar y promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Aunque es muy importante realizarse las mamografías y chequeos con profesionales, el autoexamen es necesario para la detección del cáncer de mama. Te contamos cómo hacerlo.

La Sociedad Argentina de Mastología (SAM) explica en su sitio oficial que este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de mama y, «si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo».

En Argentina, se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Es por ello que es tan importante la detección temprana y, por ello, la SAM recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años en las mujeres sin antecedentes familiares.

Esta fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar y generar conciencia a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía y prevenirla enfermedad. Tal como manifiesta la entidad, representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres.

Sin dudas, la detección temprana del cáncer de mama incide en el pronóstico de la enfermedad e incrementa las posibilidades de curación de hasta un 100%. Por este motivo, realizarse regularmente un autoexamen mamario es importante para advertir anomalías en las mamas y recurrir a una consulta médica.

¿Qué es el autoexamen mamario y para qué sirve?

El autoexamen mamario es una práctica de autoinspección que pueden realizar las mujeres para conocer el estado de sus mamas. La SAM indica que «toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus mamas e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en ellas».

En este sentido, el autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. Hay que tener en cuenta que, a pesar de ello, no es una herramienta de diagnóstico precoz dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales.

El autoexamen debe realizarse una vez al mes y, según explican los especialistas, especialmente de siete a diez días después de menstruar. En el caso de las mujeres que no menstrúan, se recomienda elegir un día fijo del mes para incorporarlo a la rutina.

En caso de que la paciente detecte algún signo de alarma en las mamas -palpar un nódulo, observar un tironeamiento de la piel de la mama o del pezón, notar enrojecimiento y edema de la mama, entre otros – la consulta con el mastólogo debe hacerse de manera inmediata, independientemente de la edad y de la fecha de su último control.

Cómo hacer el autoexamen mamario: paso a paso

La ginecóloga Melisa Pereyra, conocida en las redes sociales como @gineconline, compartió hace un tiempo un video de cómo realizarse un autoexamen y explicó que se trata de un hábito que permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas.

Vale recordar que este autoexamen debe realizarse una vez al mes, y es necesario pararse frente a un espejo sin ninguna prenda de vestir ni corpiño, para luego seguir el siguiente paso a paso:

  • Levantar los brazos hacías arriba y abajo, y luego para adelante y atrás; para así darnos cuenta si con el movimiento alguna zona de la mama se hunde o vemos algo diferente.
  • Palpar las zonas donde hay ganglios no palpables, como el hueco que se genera detrás de las clavículas. Luego, con la yema de los tres dedos, recorrer desde esa zona hacia el pecho.
  • Palpar la axila con toques de los dedos profundos y extenderlo hacia las zonas cercanas.
  • Desde la axila hacia el pezón, recorrer toda la mama con la yema de los dedos, luego repetirlo desde cada extremidad de la mama hacia el centro. Esto se realiza parada y acostada, ya que la mama tiene diferente caída en ambos casos.
  • Apretar con cuidado y muy despacio el pezón para ver si tiene secreción.
  • ¿Qué se puede encontrar en el autoexamen que requiere una consulta urgente?

    • Bulto o engrosamiento en la mama.
    • Aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila.
    • Cambios físicos en la mama como puede ser el color, tamaño, textura o forma.
    • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca del pezón.
    • Formación de arrugas en la piel, en la zona de la mama.
    • Secreciones por el pezón.
    • Descamación o desprendimiento de la piel del seno.
    • Dolores o molestias en el seno.
    • Pérdida de peso.
    • Bultos (ganglios) en la axila.

 

Cáncer de Mama 2023-10-19
Tags Cáncer de Mama

Más Noticias

Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Facundo Mauri, de 38 años, oriundo de Coronel Suárez, sufrió heridas de extrema gravedad tras […]
Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El Ministerio de Capital Humano difundió este jueves que el porcentaje de pobreza en el país se redujo al […]
Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó este jueves de manera minuciosa todas las actividades que tendrán lugar […]
Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Javier Milei cerró este miércoles el Congreso de la Libertad en La Plata, en el que se expusieron las […]
Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Diario de Rivera 26 Jun 2025
En el marco del fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Establecimiento Asistencial de […]
ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

Diario de Rivera 26 Jun 2025
ATE bonaerense reclamó al Ministerio de Trabajo bonaerense que el 27 de Junio, “Día del trabajador […]
El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El índice de desigualdad mostró en el primer trimestre del año su dato más bajo para un […]
Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo un accidentado paso por el Senado, donde concurrió a […]
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Murió a los 93 años el músico y compositor argentino Lalo Schifrin, célebre por crear […]
El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Los salarios registrados no levantan cabeza y el índice volvió a caer en abril, al subir 2,4% frente a […]
La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

La Justicia ordenó aplicar el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El juez federal Daniel Rafecas resolvió hoy que se aplique el juicio oral en ausencia para los 10 […]
Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Paredes aceptó la oferta y será el refuerzo de Boca

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Leandro Paredes volverá a Boca. El mediocampista dio el consentimiento para que la dirigencia azul […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

    Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

    Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

    Diario de Rivera 26 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar