El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una nueva alerta de nivel amarillo por tormentas severas, fuertes ráfagas de vientos y posible caída de granizo para este viernes 10 de noviembre en toda la provincia de Buenos Aires.
Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado es probable se generalice la actividad de lluvias y tormentas en buena parte del centro-este de Argentina, con fenómenos fuertes o severos.
El organismo oficial estima que en la región el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. El parte oficial indica la probabilidad de que tormentas fuertes o severas estén acompañadas por ráfagas muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual para los distritos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Trenque Lauquen y Tres Lomas
En tanto en la zona núcleo del país será más propensa a presentar lluvias abundantes, con acumulados que podrían situarse entre 30 y 70 mm en pocas horas.
El sistema de alertas se eleva al color naranja para los municipios de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia en el extremo noroeste de la provincia. También alcanza a parte de Córdoba, Santa Fé, La Pampa y San Luis.
El SMN recomendó el: “Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento”, “Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas”, “Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos”.
Además de también: “Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evita el uso de teléfonos con cable”, “Evitar actividades al aire libre”, y “Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas”.