Después de 38 años, el sonido de la campana de Villa Epecuén se volverá a escuchar en la 6ª edición de la Vuelta al Lago Epecuén. Como nunca, vamos a correr más allá del tiempo y a través de la historia.
Estaba instalada en la Colonia Ferroviaria de Villa Epecuén, cada mediodía sonaba para llamar al comedor y se escuchaba en gran parte de la villa turística inundada en 1985. Juan Abut, Guardaparque de la actual Reserva Natural Histórica, fue quién los encontró entre las ruinas cuando bajó el agua.
Este domingo, el sonido de la campana de Villa Epecuén se volverá a escuchar en la zona; será en las largadas de todas las distancias de la carrera. También cuando los corredores que den la vuelta al lago finalicen su recorrido.
La sexta edición de la Vuelta al Lago Epecuén, la cual tendrá como punto de largada la playa Eco-Sustentable, tendrá 650 inscriptos, de los cuales más de 120 correrán los 60 K rompiendo el récord de esta distancia en cantidad de participantes.
La misma presentará distancias de 60, 21 y 10 kilómetros. Todos los competidores de los diferentes circuitos correrán entre las Ruinas de Epecuén. Al finalizar el recorrido, los participantes recibirán como premio la Medalla «Finisher» que, en esta ocasión, fue diseñada por alumnos de la Escuela Técnica Nº1 de Carhué.
RECORRIDO 60K Largada en la playa Eco Sustentable con rumbo al mítico edificio del matadero de Salamone, circuito guiado durante los primeros 5 kilómetros en horario nocturno por calle de tierra y un corto tramo de asfalto sin dificultades en el terreno. Luego se ingresa en un camino vecinal con marcas refractarias hasta llegar al puesto de hidratación 1, deberán seguir las indicaciones de voluntarios ya que para los primeros aún será de noche. Los primeros metros después del puesto de hidratación deberán tener cuidado con los pozos en el terreno ya que suelen estar ocultos entre los pajonales. En el km 11,5 cruzarán el primer arroyo, en el ese lugar habrá un voluntario con iluminación para que los primeros puedan verlo a la distancia. En el km 12 ya estarán en la costa del lago con un suelo calizo y con mucha laja suelta. El trayecto hasta el puesto de abastecimiento será uno de los tramos más duros, con mucha laja y piedras de diversos tamaños, cuidado con los tobillos hasta el puesto de abastecimiento en el km 20. En este puesto deberán prestar especial atención a salir bien abastecidos de comida, agua e isotónica ya que tendrá un largo tramo sin asistencia.
A la salida del puesto de abastecimiento del km 20 se alejarán del lago para entrar en un bosque de caldenes donde deberán seguir por senderos marcados con cintas hasta salir nuevamente a la costa del lago. A partir de alli el terreno puede variar en barro, arena y laja suelta. Siempre irán por la costa del lago cruzando al menos dos arroyos que podrán tener agua hasta la altura de las rodillas. Rodearán amplias bahías con un muy probable presencia de bandadas de flamencos rosados hasta llegar a las ruinas de la antigua fábrica de sal en el km 28 aprox. El puesto de hidratación 3 estará arriba de una colina, en el km 30, alejado de la costa en las cercanías de un monte de un antiguo puesto de campo, llegarán siguiendo las marcas aunque lo verán desde la orilla del lago.
Saliendo del puesto de hidratación comenzarán la etapa más desafiante, deberán cumplir con el tiempo de corte (7 horas desde la largada) antes de llegar al puesto 4 en km 42/3 aprox. Será un tramo con mucha variabilidad de terreno y de mayor soledad ya que todos los corredores estarán muy separados entre sí. Con sectores resbaladizos dependiendo del clima, donde regularmente hay viento de frente recorriendo barrancos con muchas irregularidades en el suelo. Antes de llegar al puesto de abastecimiento 4, se encontrarán con un alambrado marcado con cintas que dederán seguir hasta la llegada el PH.
En el puesto de hidratación y abastecimiento 4 tendrán frutas, snacks, isotónica y agua. Luego recorrerán entre 7 y 8 kms hasta llegar al PH 5, todo ese recorrido será por un camino vecinal que desafía la voluntad; es largo y recomendamos guardar energías para poder correr o trotar porque allí podrán recuperar tiempo.
En el PH 5 (km 50) donde tendrán agua, isotónica y frutas, entrarán a las ruinas de Villa Epecuén, recorrerán las ruinas por más de 4 kms, por calles que pueden tener barro y por el viejo muro de contención con gran dificultad de terreno y con piedras de gran tamaño. Al final del recorrido saldrán a un calle de asfalto para recorrer menos de mil metros hasta volver a entrar a la playa Eco Sustentable donde se largó la carrera.
RECORRIDO 21K Largada en la playa Eco Sustentable con rumbo al mítico edificio del matadero de Salamone, puesto de hidratación 1 en el km. 5, luego recorre un sendero de trail que atraviesa un bosque seco para dirigirse a un calle de arena, recorre senderos de campos cercanos que pueden tener bastante barro dependiendo del clima. En el km 8 cruzan un pequeño túnel bajo las vías del ferrocarril. Salida a una calle que puede bastante arena seca para dirigirse a la laguna La Paraguaya. Luego de circular por las barrancas de la laguna se dirigen a la antigua estación de Villa Epecuén y luego a las ruinas de la villa.
Puesto de hidratación 2 en el km 15/6 (provisión de frutas y snacks). Ingreso a las ruinas de Villa Epecuén, recorrida interna incluyendo el murallón de contención con gran dificultad de terreno. Finaliza en el lugar de largada.
RECORRIDO 10K Largada en la playa Eco Sustentable con rumbo al mítico edificio del matadero de Salamone, luego recorre un sendero de trail que atraviesa un bosque seco. Puesto de hidratación en el km. 5. En el km 7 ingresa a las ruinas de Villa Epecuén, luego de recorrerlas, se vuelve a la zona de largada.