Diciembre está a la vuelta de la esquina y, como es habitual, las alarmas se disparan ante la posibilidad de que las fiestas hagan recrudecer las carencias que provoca la crisis.
El clima de preocupación se extiende a buena parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires, que deberán afrontar el pago de salarios y aguinaldos en un contexto adverso y con incertidumbre respecto del futuro, con nuevo inquilino en la Casa Rosada.
Es que no solo está notando la virtual paralización de algunas obras, sino que sus arcas se resienten por la caída en la recaudación y la merma en los fondos coparticipables, que reciben de manera automática.
Ante tal situación, el gobierno de Axel Kicillof enviaría en las próximas horas un proyecto a la Legislatura para que se autorice al Ejecutivo a tomar endeudamiento y ayudar a los intendentes que tengan dificultades para cumplir con sus compromisos a fin de año.
La iniciativa correría por fuera de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024, que también podrían ser enviados al parlamento bonaerense la semana próxima.
Según pudo saber La Tecla.info, la iniciativa ingresaría al Senado provincial en las próximas horas, cuando el ministro Pablo López, responsable de Hacienda y Finanzas, termine de dar la puntilla al texto. Aunque oficialismo y oposición carecían de datos concretos.
“Tenemos esa información pero no lo tenemos confirmado. Sería un proyecto al que se le daría dictamen y podríamos sesionar la semana próxima”, confió un legislador de Unión por la Patria.
En Juntos por el Cambio, el mismo panorama. “Sabemos que algo de eso se está hablando, pero no tenemos más información”, señalan.
Sin embargo, desde el bloque opositor comentaron que “se habla de una cifra cercana a los $ 120.000 millones, pero hasta ahora son todos comentarios”, ratificaron.
Además, esperan precisiones para conocer si esta ayuda incluirá cancelar las deudas que el Gobierno bonaerense mantiene con las administraciones comunales, entre ellas unos $ 16.000 millones con los intendentes de Juntos por el Cambio.
Algunos jefes comunales recordaron que, además, en diciembre deberán devolver el adelanto que la administración Kicillof les hizo para afrontar el pago del bono extra de 60.000 pesos a los trabajadores municipales, dispuesto en su oportunidad por el ministro de Economía, Sergio Massa.
(La tecla)