Germán Todino (Dodge) se llevó los 3 primeros puntos en disputa en la 15ª y última fecha del Campeonato 2023 de Turismo Carretera. El piloto del Maquin Parts Racing fue el más veloz en la clasificación que se realizó en el Circuito Internacional “San Juan-Villicum” y alcanzó su 2ª “pole position” en 42 clasificaciones en la categoría, ambas en el trazado cuyano.
El “Gaucho” de Rivera, que viene de ganar en Toay, marcó 1m41s936 y superó a Julián Santero (Ford) por 0s304 y a Mariano Werner (Ford) por 0s305. En 2021, Todino le había dado a Torino su 1ª “pole” en El Villicum y logró lo mismo, pero para Dodge. “Gané 3 carreras en el año y no había podido hacer ninguna pole, la única que tengo en TC fue acá en El Villicum. Es más difícil hacer una pole que ganar una carrera”, aseveró el “poleman” en Campeones Radio que confesó que «el auto vuela, como en Toay».
Con este resultado, Todino superó a Santero en la Copa de Oro, donde está 4º, a 48 puntos de Werner, el líder, cuando quedan 67,5 en juego (7,5 en la serie y 60 en la Final). Santiago Mangoni (Chevrolet), el escolta del entrerriano, clasificó 13º, a 0s771. “Estamos complicados con el poder de frenado», dijo el balcarceño, un problema que arrastra de los entrenamientos. Por su parte, que Juan Martín Trucco (Dodge), que se ubica 3º en el “play-off”, fue 17º, a 0s933.
“Es un gran resultado. El auto quedó bien, hicimos un tiempo parecido a los entrenamientos, el trabajo sirvió. Tuve buenas sensaciones. Para la carrera creo que estamos un poquito mejor”, expresó Werner, que tuvo su mejor clasificación en El Villicum, superando lo de 2018 y 2020, cuando fue 5º. Santero, que está a 49,5 puntos del piloto del Fadel Memo Corse Racing, se mostró conforme porque “tuvimos un buen funcionamiento y salió una buena vuelta, el auto está competitivo nuevamente. Creo que estoy para luchar por la victoria”.
El Turismo Carretera cerró la temporada con 12 “poleman” distintos en 14 clasificaciones, la mayor diversidad desde que el TC corre exclusivamente en autódromos (1997). Superó el récord de 2006, 2010 y 2012, cuando también hubo 12 pilotos diferentes con al menos 1 “pole position”, pero en 16 clasificaciones. Este año los únicos que repitieron fueron Werner y Santero (2 cada uno). Entre las marcas, prevaleció Ford, con 5; seguido por Dodge (4), Chevrolet (3), Torino (1) y Toyota (1).
PILOTO | MARCA | TIEMPOS Y DIFERENCIAS | |
TODINO, GERMÁN | Dodge | 01:41.936 | |
SANTERO, JULIÁN | Ford | 0.304 | |
WERNER, MARIANO | Ford | 0.305 | |
ARDUSSO, FACUNDO | Chevrolet | 0.450 | |
LAMBIRIS, MAURICIO | Ford | 0.482 | |
URCERA, JOSÉ MANUEL | Torino | 0.493 | |
MAZZACANE, GASTÓN | Chevrolet | 0.494 | |
CANAPINO, AGUSTÍN | Chevrolet | 0.518 | |
EBARLÍN, JUAN JOSÉ | Chevrolet | 0.572 | |
CASTELLANO, JONATAN | Dodge | 0.612 |