El paquete de beneficios reglamentarios más un Germán Todino brillante en la última etapa del campeonato, fueron el combo ideal para que Dodge cierre su mejor campaña en los últimos 5 años del Turismo Carretera. Después de Ford, fue la marca con mejores estadísticas globales a lo largo de las 15 fechas del campeonato.
Antes de comenzar la temporada, la Técnica de la ACTC le otorgó mejoras reglamentarias relacionadas al peso mínimo y cuestiones aerodinámicas. Medidas que se tomaron luego de analizar el flojo 2022 de la marca donde no consiguió victorias ni podios y apenas tuvo a 1 solo representante (Jonatan Castellano) dentro del grupo de la Copa de Oro.
A su vez, el parque de Dodge incrementó considerablemente, pasando por los 7 autos que participaron a lo largo del certamen anterior, a los 16 que sumaron puntos en el transcurso del torneo 2023. A sus tradicionales representantes (Castellano, Juan Martín Trucco y Valentín Aguirre) se sumaron Todino y otras jóvenes figuras como Elio Craparo, Santiago Álvarez y Marcos Quijada, que aportaron buenos resultados.
Dodge tuvo 4 de sus representantes entre los mejores 10 del campeonato general: Todino (3º) Castellano (4º) Trucco (9º) y Aguirre (10º). En la Copa de Oro Todino finalizó 2º, Trucco 5º, Castellano 8º y Aguirre 10º.
Todo este combo generó un escenario propicio para que Dodge volviera a resurgir y a obtener resultados que había mucho tiempo no tenía. El dato más elocuente fueron las 5 victorias que consiguió, de las cuales 4 fueron aportadas por Todino (3 durante la disputad de la Copa de Oro) y 1 sobre el cierre de la Etapa Regular de la mano de Aguirre en Buenos Aires.
Hacía 31 años que Dodge no conseguía esa cantidad de triunfos en el TC. Hay que remontarse a la temporada 1992 con las 3 victorias de Juan Manuel Landa y las 2 de Vicente Pernía. Es decir que ni siquiera en 2003 y 2006, años en los que la marca logró sus últimos 2 campeonatos, sus representantes pudieron alcanzar esa cifra en lo más alto del podio.
A su vez, Dodge alcanzó las 4 pole positions (1 menos que Ford), 8 triunfos en series (contra 16 de Ford y 11 de Chevrolet) y una suma de 11 podios (1 más que Chevrolet y 5 menos que Ford). A su vez, tuvo a 4 representantes en el top 10 del campeonato general, algo que no ocurría desde 2014.
Si la marca no llegó con chances más claras para pelearle el campeonato al Ford de Werner fue porque Todino tropezó en el comienzo de la Copa en San Luis (abandonó porque se cortó el tornillo de la V) y dejó en el camino puntos claves que terminó pagando la tabla del minitorneo. De todos modos, el Gaucho de Rivera no solo fue el más ganador del año, sino que finalizó 2º en la Copa y 3º en la tabla general, metiendo a la marca en el top 3 después de 5 temporadas.
(SoloTC)