El Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó un respaldo a las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei.
Pocos minutos después de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el organismo de crédito expresó en un comunicado: «El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.
Los anuncios se centraron en la reducción de la estructura del Estado Nacional, la suspensión de la obra pública y una devaluación del peso de $400 a $800 por dólar, así como el mantenimiento de los planes sociales.
“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, agrega el comunicado firmado por Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI.
Y agrega: “El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces (SIC) en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo».
El apoyo de Kristalina Georgieva
Por su parte, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, expresó en su cuenta de X (ex Twitter):
“Doy la bienvenida a las medidas decisivas anunciadas hoy por el presidente @JMilei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.
Las 10 medidas de emergencia anunciadas por Luis Caputo
- No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
- Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
- Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
- Reducción de envíos de fondos discrecionales a las provincias (ATN).
- Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
- Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
- Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
- Dólar oficial a $800 con aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
- Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
- Duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumento de 50% para la tarjeta Alimentar.