El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores Estatales – ATE– decidió convocar a paro en todo el territorio bonaerense para este viernes 22 de diciembre. La protesta contra el «decretazo» anunciado por el presidente Javier Milei, será la primera en importancia de los gremios que representan a empleados públicos contra el paquete de medidas que buscan desregular la economía y plantea una profunda reforma laboral que incluye restricciones al derecho a huelga a partir de la declaración de actividades esenciales como la educación o la salud.
La protesta se enmarcará dentro de la jornada nacional de lucha convocada por ATE y la CTA Autónoma Nacional, precisaron desde el gremio que conduce Claudio Arévalo.
La medida fue anunciada «en el marco del encuentro del consejo directivo provincial que reúne a los secretarios generales de las 61 seccionales, la presidenta del centro de jubilados y el secretariado provincial» precisaron.
Gremios docentes bonaerenses se declaran en alerta y movilización
Uno de los apartados más complejos y conflictivos del capítulo de reforma laboral incorporada al aparatoso DNU presentando anoche por el presidente Javier Milei – modifica más de 300 leyes- se centra en la declaración de la educación como “servicio esencial”. Es que más allá de la positividad aparente del postulado, la exigencia para que el 75% de los docentes deba presentarse a clases cuando ocurra una medida de fuerza es considerada por los gremios docentes como una severa restricción del derecho a huelga.
En ese marco, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran los dindicatos Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, se declararon en estado de alerta y movilización.
Según se desprende del decreto oficializado por el gobierno nacional «en lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de la prestación normal del servicio de que se tratare». Se destaca, además, servicios de importancia trascendental, en los cuales no «se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al CINCUENTA POR CIENTO (50%)».
(Infocielo)