Empleados municipales de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina adherida a Fe.Si.Mu.Bo., llevaron a cabo una movilización frente al Palacio Municipal de Adolfo Alsina en la mañana de este miércoles.
La movilización, que concluyó con la entrega por mesa de entradas de una nota dirigida al intendente Javier Andres, en la que solicitan “previsibilidad para la reunión paritaria del 18 de enero” ante la pérdida sufrida en los ingresos en el mes de diciembre y que “se suspenda toda medida administrativa que perjudique a cada trabajadora o trabajador que reclame por el incumplimiento de pagos y acuerdos paritarios”.
Además, se le pide a Javier Andres que “se hagan efectivos los nombramientos de aquellos contratos municipales superiores a 6 meses, tiempo estipulado y fijado en nuestro CCT”.
La marcha fue acompañada por organizaciones locales y tuvo como objeto reclamar el pago del aguinaldo, en defensa de los derechos de los trabajadores municipales y en apoyo a la CGT, en su movilización en rechazo al decreto de Milei.
“Estos vienen por todo”
“Sepan muchachos que estos vienen por todo. Es difícil la situación. Hablemos con el compañero que no está, con la compañera, expliquémosle cómo es la situación. Hay mucha gente que no sabe. No saben cómo es esto. Yo creo que todos los que estamos acá alguna vez hemos estado sin un plato de comida. Entonces… hay que juntarse. Hay que pelear por este convenio”, expresó Néstor Coliné frente a un centenar de personas que se congregaron frente al Palacio Municipal para reclamar al Departamento Ejecutivo.
“Les hablo a los compañeros afiliados, a los que no están afiliados y a los que no se quieren afiliar nunca a un gremio”, puso de relieve el secretario general de la ASTMAA.
Respecto a que se hagan efectivos los nombramientos de aquellos contratos municipales superiores a 6 meses, Coliné manifestó: “Hay que empezar a ocuparse de eso. Si hay un compañero con nueve meses (de trabajo), decirle al jefe: ‘tenés que traer el decreto de este compañero’. Es obligación de todos, no solamente del gremio. Y el gremio está para esto”.
Luego Coliné agradeció “a las organizaciones presentes y a los concejales (Mary Stevssel y Leandro Varela). Entreguemos la nota como corresponde por mesa de entradas. Y esperemos después si nos confirman el pago del medio aguinaldo”.
Una de las personas presentes en la convocatoria expresó: “Sería bueno también decirles que confirmen el sueldo de diciembre, que es la preocupación también de muchos”.
Coliné dijo que el estado de alerta está declarado y que tienen que seguir reclamando. “Nos pagan el aguinaldo, pero no sabemos qué va a pasar en diciembre. Supuestamente estaba (el sueldo de los empleados), que eso es lo raro. Pagan el aguinaldo y cinco días después pagan el sueldo. Es raro. Y me hago cargo de lo que digo. Para mí se pagó a un proveedor… Y esto lo digo yo. No puede ser que el dinero… ahora es una teclita. ‘Sí, ahí te mandamos la plata’. ¿Y el sueldo? ‘No, el sueldo no vamos a tener problema’. Es muy raro. Es muy rara la situación”, puntualizó.
“Quizás en algún momento tenemos que tomar la herramienta del escribano público y venir y pedir la información que corresponde. Ahí, con un escribano público, vamos a poder abrir. Como ya lo hizo un empresario local, cuando les abrió las computadoras y supo que le habían truchado una licitación”, apuntó.
“Bueno, acá le pagamos a un proveedor donde hay una licitación de por medio. La información nunca se puede ver. Con un escribano público la situación es distinta. Y creo que en algún momento, como gremio, nosotros lo vamos a empezar a implementar. Porque si no, siempre estamos sobre supuestos. Y con eso lo vamos a poder resolver. Si están de acuerdo con el documento, lo vamos a entregar. Y después esperemos que algún milagro nos asista”, agregó Coliné para dirigirse junto a los presentes al hall del Municipio para entregar la carta por mesa de entradas. (Cambio 2000)