Fuerzas de seguridad detuvieron en el barrio privado Valle del Golf, en las afueras de la ciudad de Córdoba, a ocho familiares de José Adolfo “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que generó la ola de violencia en ese país tras su fuga de una cárcel donde cumplía condenas por tráfico de drogas y asesinatos.
El megaoperativo desplegado por la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales se llevó a cabo luego de cuatro días de de investigación a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba.
El operativo para detener a los familiares de Fito Macias en Córdoba
Las capturas fueron llevadas a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y el director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba luego de varios días de investigación.
Fue en la madrugada del viernes cuando los agentes se adentraron al barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 camino a Alta Gracia, donde se alojaban la esposa de José Adolfo Macías, tres de sus hijos y colaboradores.
El mega operativo abarcó cielo y tierra con el uso de helicópteros y patrulleros de la Policía de Córdoba para llevar a cabo la captura de los ocho integrantes de la banda narco en el famoso country.
Para los investigadores, los colaboradores y la esposa de Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, son parte de los negocios que el prófugo maneja en Ecuador.
Asimismo, señalan que Tuarez estaría vinculada al crimen de César Suárez, fiscal que investiga la toma del canal de televisión y otras causas de la banda.
Quién es Fito Macias
Adolfo Macías, alias Fito, es actualmente el fugitivo más peligroso de Ecuador. El pasado 7 de enero, el capo narco escapó de la cárcel desde donde lideraba la principal banda criminal del país.
El líder de Los Choneros, asumió el mando de esa organización en 2020, luego de que fallecieran sus amigos Jorge Luis Zambrano y Junior Roldán, JR.
En prisión, donde cumplía una condena de 24 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato, se graduó de abogado.
Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, Los Choneros estuvieron dedicados al crimen tradicional con asaltos en alta mar, lograron nexos con narcotraficantes colombianos y luego mexicanos. Acualmente, tienen vínculos con los carteles de Sinaloa, el Clan del Golfo y organizacionse balcánicas.
(Ambito/ NA)