Este jueves se confirmó el segundo caso clínico positivo de encefalitis equina de la zona, en la localidad de Tres Picos, partido de Tornquist. Así lo anunció la Secretaria de Salud del Municipio de Tornquist, mediante la Subsecretaría de Bromatología y Zoonosis, y junto a Senasa. El primero se registró en Coronel Pringles, hace un mes.
La encefalitis equina es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados que afecta principalmente a caballos, aunque también puede representar un riesgo para los seres humanos.
Algunos de los síntomas que pueden indicar el padecimiento de esta enfermedad son los movimientos erráticos, la fiebre o el aislamiento del grupo.
La afección del caso positivo de Tres Picos se detectó por sintomatología y el animal se encuentra actualmente con seguimiento veterinario.
En Coronel Pringles, la potranca afectada se encontraba en el predio del Fortin Tradición y Libertad, en donde compartía espacio con otros equinos. Una vez se conoció su estado, fue aislada y el resto de los animales fueron rápidamente evaluados.
Luego de registrarse el primer caso de encefalitis equina, la Coordinadora de la Fundación Control de la Fiebre Aftosa (Funcofa) de Coronel Pringles, la médica veterinaria Pía Suppes, contó a los medios pringlenses cómo se estaba desarrollando el operativo de prevención en el distrito.
También mencionó cuáles son las recomendaciones para la población y reiteró que la enfermedad puede ser contagiosa para el ser humano: «Las medidas preventivas que renomendamos son el uso de repelentes en los equinos, siempre consultando con un profesional para su correcta utilización y lo mismo para las personas, ya que la enfermedad es una zoonosis y también afecta al ser humano», dijo.
«También se recomienda la vacunación de los equinos, tarea que se está tornando algo difícil ya que no estarían siento suficientes las dosis que envían las distribuidoras a las veterinarias. A todo propietario de caballo recomiendo, ante cualquier signologia compatible con la enfermedad (anorexia, desmiento, tambaleó, depresión, entre otros) comunicarse lo antes posible con un veterinario especialista en equinos para su rápido y adecuando tratamiento», sumó.
A principios de diciembre, el SENASA había prohibido en todo el país la realización de cualquier tipo de actividad recreativa con caballos debido al brote de la enfermedad, hasta tanto la situación mejore y se pueda inocular a los caballos.
Por su parte, desde el área de Zoonosis del Municipio de Tornquist, como parte de las acciones para prevenir la proliferación de insectos, desde diciembre se realizan periódicamente tareas de fumigación en todas las localidades del distrito.
Algunas de recomendaciones por parte del Municipio de esta localidad incluyen evitar la acumulación de agua en el suelo o en recipientes destapados; desmalezar predios y mantener el pasto corto; aplicarse periódicamente repelente de insectos; colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas; y utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
(Con información de El Orden de Pringles y Noticias Tornquist)