El mes de enero 2024 se estará despidiendo con el aumento significativo de las temperaturas en varias regiones del país. En esta oportunidad, el epicentro del evento de calor extremo se situará primeramente en la región sur de Cuyo, afectando al sur pampeano y extremo norte de la Patagonia.
Para el próximo fin de semana, la ola de calor se estará trasladando más al centro del país (sábado 27 y domingo 28) donde se podría alcanzar registros 37/38°C, 39°C hasta 40°C, por varios días seguido, en el caso de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca y gran parte del norte del país. Este periodo se extendería hasta el 30 y 31 de enero. Precisamente, estas serían las jornadas más calurosas en Entre Ríos, con marcas cercanas a 35 grados.
Bloqueos atmosféricos
El mecanismo de bloqueo sucede cuando la circulación anticiclónica arrastra aire húmedo y caliente desde la región tropical de Brasil, donde el aire circundante es de característica caliente, lo que influye en las temperaturas del Paraguay, Bolivia y en gran parte del extremo norte argentino.