El Sindicato de Trabajadores Municipales lleva adelante este lunes la primera de las dos jornadas de huelga previstas en reclamo de una mejor oferta salarial y en rechazo al cierre y aumento, por decreto, de la negociación paritaria anunciada por el Intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres.
El paro general de 48 horas «es sin asistencia a los lugares de trabajo, como servicios públicos y Obras Públicas, obras sanitarias, turismo, casa del niño, casa de día Evita y en los hospitales, hogares de ancianos en mini residencias se atenderán solamente las urgencias», explicó Néstor Coliné, Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, adherida a Fe.Si:Mu.Bo.
En tanto a las 10 de la mañana los referentes del Sindicato y trabajadores se reuniran en el Hospital San Martín de Carhué.
El pasado viernes y tras fracasar nuevamente la reunión paritaria, el Intendente Andres decidió por decreto otorgar un aumento de sueldos del 10% al salario básico para enero y del 20% para el mes febrero.
«Damos por concluida de esta manera la negociación paritaria con los gremios a la que llevamos 9 propuestas que no fueron aceptadas», expresó entonces el Jefe Comunal, quien agregó: «Hemos hecho el esfuerzo de dar aumentos mientras hemos podido, ahora la situación nos impone otro rumbo, pero aun así aunque tengamos que atravesar situaciones de conflictividad, debemos garantizar a los vecinos la prestación de los servicios esenciales que establece la Ley. Los trabajadores que hayan realizado cese de actividades recibirán por esos días los descuentos de todas las bonificaciones que se establecen a la tarea».
En respuesta Coliné expresó que el paro se da en el marco «del cierre de la negociación paritaria, donde no solamente cierra los salarios a la baja, propone descuentos a los trabajadores que reclamaron por un mejor salario y demás, aduciendo complicaciones económicas del municipio donde la información es diferente, y atacando las organizaciones gremiales».
«Queremos decir que nosotros estamos ejerciendo el derecho a la protesta y a la huelga y a la manifestación y obviamente reclamando por un salario justo. Sabemos que en marzo va a ser mucho más complicado que hoy», y agregó «Sabemos que la negociación se hizo compleja, pero estamos dispuestos a dialogar, lo que no podemos estar de acuerdo es en que nuestras familias pasen hambre.
(Diario de Rivera)