El Régimen de Zona Fría, que beneficia a Adolfo Alsina, seguirá vigente luego de que el Ejecutivo decidiera excluir su derogación del contenido de la ley ómnibus que se discute en la Cámara de Diputados.
A pesar de que estaba contemplado en el proyecto que recibió sanción de comisión, el gobierno terminó excluyéndolo, como se mostró en el texto que se debate desde la mañana de este miércoles.
El Régimen de Zona Fría se extendió en 2021 y desde entonces en la boleta de gas de Adolfo Alsina hay un descuento de hasta 35% en el valor total y de 50% en el caso de la población más vulnerable.
El tema fue parte de las negociaciones entre el gobierno y la oposición dialoguista para destrabar la aprobación de la ley. El argumento principal para mantener este beneficio es que no es un subsidio que paga el gobierno nacional, sino que se construye con un monto muy pequeño que pagan todos los usuarios del país en cada boleta.
El artículo relacionado con la zona fría, fue uno de los muchos que el Ejecutivo retiró de la propuesta que ingresó a Diputados para su debate. También se quitó el apartado que aclaraba que “el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) establecido por el artículo 35 de la Ley 27.541 se encuentra vigente hasta el 22 de diciembre de 2024”.
También se dejó sin efecto “la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional”. Además, fue excluida la totalidad de la iniciativa sobre el Régimen Federal de Pesca.
Fuente: DdR / Infobae