Una familia tipo necesitó en la Ciudad de Buenos Aires un presupuesto de $852.236,05 para afrontar sus gastos en enero, según un relevamiento del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
Las subas más fuertes en productos de consumo masivo fueron en los productos de limpieza (31,49%) y comestibles envasados (23,59%).
Dentro de los servicios básicos, lo que más subió fueron los colectivos (45%), medicina prepaga (40%) y subtes (37,5%).
El informe hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
Es con estos elementos relevados que se desprende el dato que una familia necesitó en enero $28.407,87 diarios para afrontar los gastos mensuales; $9.747,32 son para adquirir productos de consumo masivo y $18.660,55 para contratar los servicios básicos del hogar.
En una comparación interanual, se detectaron también subas siderales en un mismo producto como en el arroz (500 gr) que se encareció 772,32% (costaba $159,13 en febrero 2023 y actualmente vale $1.388,14).
En tanto, los fideos mostacholes, pasaron de $193,45 a $992,40, lo que representa una variación de 413% en un año. La Yerba Mate de 500gr valía $439 hace un año, mientras que ahora está $1.961,61 (346,86% más caro).
En enero, el Índice de Precios al Consumidor que releva el INDEC para medir la inflación, aumentó un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%.
Con todo, la inflación del mes pasado se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
Al igual que las mediciciones privadas como la del Cesyac, el rubro de mayor aumento en el mes fue el de «Bienes y servicios varios» con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Le siguieron «Transporte», con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con «Comunicación», con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
(NA)