En enero, el precio de la nafta subió 27%, el segundo incremento en lo que va del gobierno de Javier Milei, que venía de una suba en diciembre del orden de entre un 35% y 45%. El litro de súper pasó a costar $699 mientras que el valor de la premium trepó a $862. De esta manera, en la Ciudad de Buenos Aires, el combustible ronda los u$s0,86 por litro y u$s1,06, respectivamente.
“Analizando las ventas por tipo de combustible, en enero el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil”, dice el reporte.
El el caso del diesel, hubo algo parecido, aunque la mayor parte de este combustible se emplee para máquinas agrícolas y transporte de cargas. “El gasoil mostró una baja del 5,1% con descensos en ambos segmentos, 3,8%, el común y 7,5% el premium”, detalla el informe.
Naftas: las provincias afectadas
El estudio dice que “el inicio del 2024 exhibió un panorama altamente negativo a lo largo del territorio nacional ya que solo una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos interanuales, un escenario que no se veía desde febrero de 2021”. “Esa única suba se registró en CABA con 6,7%”, explica el reporte.
Por el contrario, en las veintitrés provincias las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observan en La Pampa y Río Negro con -0,4% en cada caso; en el otro extremo, Formosa (-16,1%) y Misiones (-19,3%) mostraron las caídas más fuertes.
En enero, en 22 de las 24 jurisdicciones las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional. Dentro de ellas se observan extremos: en CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas con el 74,6% mientras que Santa Fe exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (510%).
Por su parte, en apenas dos provincias fue el gasoil el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (54,7%) y Mendoza (57,5%).
YPF lidera el mercado
En enero, la empresa YPF concentró el 58,3% del total de las ventas, seguida por Shell con el 20,7% y Axión (PAE) con el 11,6%; el resto de las empresas participaron del 9,3% de las ventas del mes.
(Ambito)