La inflación fue del 13,2% en febrero a nivel nacional y, en los últimos 12 meses, el aumento de precios acumula 276,2%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sumado el número que se registró en enero, el Índice de Precios al Consumidor suma 36,6% en el primer bimestre del 2024.
«La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–», señaló el Indec.
Y agregó: «La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos».
El organismo también destacó que «las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%)».
«A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%», añadió.
El 22 de febrero pasado, en una entrevista televisiva, el presidente Javier Milei había dicho que «sería un numerazo» una inflación por debajo del 15% en febrero.
«Como expresión de deseo, queremos llegar a mitad de año con un IPC de un dígito», dijo en aquel momento el mandatario en el programa de Jonatan Viale en TN.
A principios de este mes, el jefe de Estado había vuelto a anticipar que el aumento de los precios estaría alrededor del 15%.
En lo que es Bahía Blanca, el CREEBBA había reportado 14,5% de inflación para el segundo mes del año, mientras que la medición de IPC Online dio 10,97%.