Los precios de los alimentos subieron 3,3% durante la segunda semana de marzo, impulsados por las bebidas. Esa cifra reflejó un leve retroceso, de 0,3 puntos porcentuales, frente a los siete días previos. En lo que va del mes, los productos de la canasta básica escalaron 6,9%.
En tanto, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período, según el último informe semanal de la consultora LCG.
Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo, les pidió a los supermercadistas que terminen con la política de promociones (como 2×1 o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad). Según el titular del Palacio de Hacienda distorsionan la medición de la inflación que releva el INDEC. En febrero, la variación de precios de los alimentos fue del 11,9%.
También el Gobierno decidió agilizar los plazos para las importaciones de productos básicos, con el objetivo de incentivar mayor oferta y contener la incipiente escalada en los rubros indispensables.
Los productos que aumentaron en la segunda semana de marzo
En la segunda semana de marzo, las bebidas y las comidas listas para llevar fueron los rubros que más aumentaron, con un alza de 8,77% y 5,69%, respectivamente. Le siguieron los panificados y los lácteos con el 4,35% y 2,93%.
De acuerdo con el relevamiento, las bebidas fue el rubro que más influyó en la inflación semanal, ya que explicaron el 38% del alza. Según la consultora LCG, solo tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,3%.
Los alimentos que aumentaron en las últimas cuatro semanas
De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 11,6% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 11,2% medido de punta a punta en el mismo periodo.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, tres de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 11%.
Condimentos y otros productos alimenticios: 20,1%;
Lácteos y huevos: 17,4%;
Carnes: 11,7%;
Azúcar: 10,6%;
Pan, cereales y pastas: 10,2%;
Bebidas e infusiones: 9,9%;
Verduras: 9,6%;
Frutas: 9,1%;
Comidas listas para llevar: 9%;
Aceites: 6,4%. (TN)