El tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca corrió por última vez el 22 de marzo del 2023. Esa madrugada descarriló en las afueras de Olavarría como ya le había sucedido un año antes. En el marco de anuncios de un gran recorte en Trenes Argentinos, el panorama para este servicio que era uno de los más utilizados es totalmente desalentador.
Hace exactamente un año, la formación 333 que tenía como destino Bahía Blanca descarriló a la altura de Calle 2 y camino Frontera Sur, apenas unos kilómetros pasando la estación Olavarría. El servicio se había restablecido hacía apenas 12 días luego de 5 meses de obras en el puente sobre el Río Salado. El 8 de marzo del 2022 el tren a Bahía Blanca había sufrido un primer descarrilamiento.
El servicio de pasajeros volvió a correr el 22 de abril del 2022 pero lo hizo con muchas nuevas restricciones de velocidad que lo llevaron a demorar casi 18 horas en completar el recorrido, once más que las que tardaba en su época dorada.
Sin embargo, más allá de sus innegables deficiencias, este servicio era muy utilizado y para muchas personas del interior significaba la única posibilidad de viajar.
En diálogo con Todo Provincial, Juan Vargas, ex trabajador de Ferrobaires, aseguró: «Yo trabajé en los talleres Maldonado y luego como guarda. Siempre fue un servicio muy utilizado porque es más accesible para la gente y mucho más seguro, más allá de los problemas que podía tener».
«Los trenes siempre llegaban con 500 personas hasta Olavarría y 300 o 400 seguían hasta Bahía Blanca», recordó el trabajador despedido en 2018 con el desguace de la empresa provincial.
Y remarcó: «Era un servicio fundamental, muchas personas de Saavedra, Tornquist y otros pueblos lo utilizaban para ir a trabajar a Bahía Blanca o hacia Capital Federal por motivos de salud o por estudio».
Siempre en contacto con el mundo ferroviario, Vargas señaló que la paralización del tren a Bahía Blanca desde hace un año dejó a muchos trabajadores sin tarea, con reducción en sus salarios y una gran incertidumbre que creció con los anuncios por parte del gobierno nacional de recortes del 30% en SOSFE.
«Más allá de los descarrilamientos el tren sigue siendo mucho más seguro. Habría que preguntarse cuántas personas murieron en las rutas por la eliminación de este servicio y cuantos otros no pudieron viajar por motivos urgentes», apuntó el ex trabajador de Ferrobaires.
El tren a Bahía Blanca corre por vías concesionadas desde los ’90 a las empresas Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano. Las concesiones vencieron a fines del 2022 pero fueron prorrogadas provisoriamente por el gobierno de Alberto Fernández a pesar de la evidente falta de inversión de las empresas y Ley que exige al Estado volver a hacerse cargo de la infraestructura ferroviaria.
«Da mucha bronca y tristeza lo que pasó con este tren. Cuando cerraron Ferrobaires sacaron a trabajadores muy comprometidos. En el Taller Maldonado hicimos máquinas que todavía funcionan y se las terminaron dando a Ferro Expreso Pampeano», recordó Vargas.
Luego del último descarrilamiento, desde Trenes Argentinos esgrimían que se estaban realizando los estudios de las vías para determinar las obras necesarias para que vuelva a correr una formación de pasajeros.
Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia el panorama para este ramal se volvió aún más oscuro. Sus propuestas de privatización y de reducción del gasto sin miramientos hacen que a la suspensión del tren a Bahía seguramente se sumen otros servicios.
(Por: Martín Mazzoleni/Todo Provincial)