El Gobierno nacional anunció que la semana próxima eliminará el primero de los 29 Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional. Según fuentes oficiales, se trata del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
«Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos», comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.
Adorni no dio más detalles, pero fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se trata del FETA.
Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos.
¡Feliz viernes santo!
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) March 29, 2024
De esta forma, se avanza con uno de los principales objetivos del Gobierno en su misión de recortar el gasto público. «Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta», había afirmado el presidente Javier Milei a mediados de febrero en una entrevista en relación a los fondos fiduciarios cuya posible eliminación había sido incluida en la fallida Ley Bases.
«Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso», agregó el mandatario.
Adorni confirmó al día siguiente que el Gobierno había decidido eliminar 9 fondos fiduciarios de los 29 incluidos en el proyecto de Ley Ómnibus por decreto, prescindiendo del Congreso. En conferencia de prensa, precisó que esos 9 implicaban unos USD 2.000 millones.
Sin embargo la lista no se difundió oficialmente y no hubo mayores precisiones con posterioridad.
Según el sitio oficial argentina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue creado en marzo de 2022 para «garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan».
Además, se agrega en la información online que «todos los fondos del fideicomiso están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos». (Infobae)