El presidente Javier Milei participó este viernes de la firma del convenio por el cual se incorporó un avión Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Argentina en la Aeroestación Militar Aeroparte, junto a la General del Ejército de los Estados Unidos Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur. Según las palabras del jefe de Estado, ambos países «comparten un ADN cultural» que tiene en su base «las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada» y la alianza con el país es «una declaración para el mundo».
El jefe de Estado inauguró una nueva doctrina de política exterior en el país, con el principal eje en la alianza estratégica con los Estados Unidos y la reinserción en el concierto de las Naciones. Además, explicó que el avión que se traspasó «nos ayudará a sostener el enlace aéreo permanente con nuestras bases antárticas y nuestras islas del Atlántico Sur, afianzando así también nuestra presencia ininterrumpida en el Continente blanco”.
Tal como explicó Richardson durante el acto, la aeronave C-130 sirve para actividades de transporte, operaciones de asistencia humanitaria o actividades de investigación científica en la Antártida. “La donación de 34 millones de dólares es testimonio de los estrechos lazos que unen a los Estados Unidos y la Argentina y constituye un ejemplo más del poder de la colaboración”, sostuvo la General.
En el acto dieron el presente el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi; el fefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
Los puntos destacados del discurso de Javier Milei
«Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar una nueva doctrina de política exterior para la Argentina basada en alianzas estratégicas ancladas en una visión común del mundo que se funda en la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad privada, aquí y en cualquier parte del mundo», expresó Milei durante el acto en Aeroparque, volviendo a advertir su alineamiento con Estados Unidos e Israel.
También dijo que la donación del avión demuestra «los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones». Además, recalcó que el avión ayudará a «sostener el enlace aéreo permanente con nuestras bases antárticas y nuestras islas del Atlántico Sur, afianzando así también nuestra presencia ininterrumpida en el Continente blanco».
Milei no perdió la oportunidad para explicar que con Estados Unidos «compartimos en parte un ADN cultural común que fue plasmado por los padres fundadores de ambas naciones en nuestras primeras constituciones, una tradición que tiene en su base las ideas de la libertad, la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada». «Esas ideas sacaron a la inmensa mayoría de la población mundial de extrema pobreza en los últimos 250 años, convirtieron a los Estados Unidos en la potencia que es hoy y también a la Argentina de fines del siglo XIX en la potencia que supo ser», agregó.
“Eso significa que estamos a favor de la libertad de expresión, de la libertad de culto, de la libertad de comerciar, de producir y de trabajar para todos, y en consecuencia estamos en contra de la tiranía, ya sea en la forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso».
“Desde que asumimos con nosotros se inaugura una nueva época de las relaciones de Argentina con el mundo, una época asignada por alianzas estratégicas con aquellos países del mundo que defienden la causa de la Libertad”.
“Nuestra Alianza con los Estados Unidos, demostrada a lo largo de estos primeros meses de gestión, es una declaración de la Argentina para el mundo”.
“Luego de décadas de aislacionismo, discursos rimbombantes y pactos espurios, la Argentina ha decidido reinsertarse en el Concierto de las Naciones y volver a tomar el rol protagónico que nunca debió abandonar”.
“Esta nueva doctrina de política exterior nos permitirá promover la prosperidad económica de nuestros pueblos, requisito indispensable para garantizar la soberanía de nuestra patria”.
“Solo las Naciones prósperas pueden defender su soberanía y sólo las Naciones con economías libres que cooperan económicamente entre sí se vuelven prósperas”.
(MdZ)