Irán lanzó este domingo una amenaza velada contra las embajadas israelíes en el mundo tras el ataque al consulado iraní en Damasco, que causó ocho muertos y que Teherán atribuyó a Israel.
Yahya Rahim Safavi, un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que “ninguna de las embajadas del régimen sionista (Israel) están ya seguras”.
La amenaza se conoció seis días después del bombardeo al consulado iraní en la capital siria, tras el cual el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.
El ataque del 1 de abril causó la muerte, entre otros, del general Ali Reza Zahdi, que dirigió a la Fuerza Quds de élite iraní en el Líbano y Siria hasta 2016. La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.
Ante las llamadas a las represalias iraníes, las autoridades israelíes aseguraron que Israel se encuentra en “alerta máxima” y listo para “una variedad de escenarios”.
En tanto, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria e insistió en que Teherán castigará a los “agresores”
“Este acto del régimen sionista (Israel) fue un ataque terrorista en el que usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos”, dijo Abdolahian en una reunión en Mascate, capital de Omán, con el portavoz y negociador jefe de los rebeldes hutíes, Mohamed Abdul Salam.
“La República Islámica de Irán, aparte de tomar medidas legales reconocidas en el derecho internacional, exigirá responsabilidades y castigará a los agresores”, aseguró el diplomático iraní.
En el encuentro con Abdul, jefe negociador de los hutíes con Arabia Saudí, Abdolahian calificó como una “violación de la integridad territorial” de Yemen los ataques contra este país por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
Al mismo tiempo, el diplomático iraní calificó esos ataques como un “apoyo a los crímenes del régimen sionista contra la oprimida nación palestina”. (con información de TN)