El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires Alberto “Bertie” Benegas Lynch planteó este domingo que la educación en la Argentina no debería ser obligatoria. De esta forma -y diferenciándose de la Ley de Educación Nacional N°26.206 que establece la obligatoriedad desde los cuatro años hasta la finalización de la escuela secundaria-, el funcionario consideró: “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.
“El Ministerio de Educación es un comité de burócratas”, lanzó, y apuntó así contra la -ahora- Secretaría conducida por Carlos Torrendell, que por ordenes del presidente Javier Milei quedó dentro del manejo de la cartera de Capital Humano de Sandra Pettovello.
Lynch, apuntó contra el Estado y la injerencia que, a su criterio, ejerce sobre las decisiones que toman los padres con sus hijos. «No creo en la obligatoriedad de la educación», dijo. Y agregó: «la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”. La postura fue duramente criticada en las redes donde sus frases se trasformaron en tendencia. «A mi eso, más que a libertad, me suena a esclavitud», le lanzó entre otras la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y también respondió Unicef Argentina. «Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices», tuiteó y agregó el posteo con el que a esa hora cada quién respondía en las redes: DerechoALaEducacion.
Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices.
Para cada infancia #DerechoALaEducacion pic.twitter.com/4rZKF0BVd9
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) April 7, 2024
«Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad», señaló ayer el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Benegas Lynch, en declaraciones radiales. “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor», agregó el legislador oficialista.
El programa que LLA tiene para el área educativa apenas está comenzando a ponerse en marcha. La propuesta de Benegas Lynch se enfrenta además a la Asignación Universal por Hijo, que se otorga con el compromiso de que los menores deban seguir concurriendo a la escuela y mantener la obligatoriedad de la regularidad escolar, así como cumplir con el cronograma de vacunación del Estado.
“La educación es el eje de la civilización. ¿Cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? ¿Al Estado? ¿Al Ministerio de Educación?”, señaló el diputado de LLA y agregó: “Lo que se supone de una familia es que traen un chico al mundo para educarlo, para protegerlo, para que sea una mejor persona, y para que cambie el mundo». En la misma línea y en sintonía con el pensamiento neoliberal de su partido, Benegas Lynch indicó que creía “en el individuo, en las decisiones que tomemos en nuestras vidas, y creo que el Estado está solo para proteger los derechos individuales e impartir justicia”.