Los dos ítems que gravitan con mayor incidencia en los costos operativos del sector son Personal y Combustibles, y ambos continúan con tendencia alcista. En el caso del rubro Personal (Conducción 26,73%), es reflejo del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación al momento del cierre del ICT.
Por su parte se destaca una nueva suba de los Combustibles (7,31%) tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.
El impacto de la suba de los costos del transporte se traslada a toda la cadena de producción. Por ejemplo, un informe reciente de la consultora Data Miazzo, calculó que para pagar un flete de 300 kilómetros, un chacarero necesitó 145,9 kilos de trigo, 10% más que el año pasado. Y para comprar un litro de gasoil, 5,3 kilos, un 35% de aumento versus la campaña previa. «El precio internacional del trigo cayó 29%», explicó el informe sobre uno de los motivos de esta situación.
Logística: aumentos en un servicio clave
Las cifras sobre el aumento de costos en el transporte de cargas coinciden con la medición que realiza la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), ya que registró un incremento de 6,55% en marzo.
Este relevamiento destacó que sobre ese mes tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias de febrero de 2024 (25% sobre los salarios de febrero), así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de la rama logística.
También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%), mientras que bajaron: costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.
Por otro lado, el incremento del combustible en los primeros días del mes de abril, del orden del 4%, así como el aumento salarial pautado para este mes (20% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL. De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 fueron 4,96% para el índice con costos de transporte y de 11,33% sin costos de transporte.
(Ambito)