La Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al cantautor Carlos Ramón Fernández, «El chacarero cantor».
“El reconocimiento a la cultura de nuestros pueblos y sus referentes siempre es necesario. Nombrar a Carlos Ramón Fernández, aunque sea un saladillense por adopción, implica mencionar a un ciudadano y artista de la provincia y del país”, expresó Lordén.
A su vez, la diputada radical agregó que “el sueño de un artista con tamaña tradición criolla como él, es llegar al Festival de Jesús María y lo logró en función de su esfuerzo, talento y esa conexión tan linda que genera con el público”.
“Ojalá mis colegas acompañen este reconocimiento, que es la muestra a los más jóvenes de que siempre se puede ir por más sea en el ámbito que sea. Carlos Ramón Fernández es un ejemplo para quienes sueñan con pisar el escenario y con su voz alumbrar y cautivar a la gente”, cerró la legisladora saladillense.
La historia de Carlos Ramón Fernández
Nacido en Dolores, de niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una «chacrita», como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.
Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero no fue sino hasta los 40 años de edad que grabó su primer disco. De ese momento a la fecha, lleva grabados 17 discos.
En sus milongas, valses, zambas y, sobre todo, cantos sureros, le canta al amor, a los paisajes, la vida rural y la problemática social. Entre sus temas más reconocidos se encuentran: «¿Qué te ha pasado, justicia?», «Por una mirada», «Rosa María», «Cuatro letras para un verso» y «Domingo, Día del Padre», entre tantos otros.
En 2018 llega por primera vez al Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María, el encuentro folklórico por excelencia que cada enero se desarrolla en la provincia de Córdoba.
(Todo Provincial)