Desde que hace una década la ACTC volvió a realizar carreras especiales, el Turismo Carretera llevó a cabo 22 de este tipo de competencias. El autódromo de Toay, que la categoría visitará este fin de semana, fue sede de 4 carreras especiales, aunque sólo 1 de ellas tuvo el mismo formato que se empleará en esta 4ª fecha del campeonato 2024.
El primer antecedente «especial» en La Pampa data del 5 de abril de 2015 y fue la segunda carrera de la nueva era de competencias con un formato distinto al habitual (la 1ª se desarrolló en Olavarría, en 2014). Hace 9 años en Toay, el Reglamento Particular de la Prueba (RPP) establecía el cambio obligatorio de un neumático.
En un pista húmeda, Matías Rossi (Chevrolet) cruzó la meta antes que nadie, pero fue recargado por obstruir en la calle de boxes a Matías Rodríguez. Así, el ganador resultó Mariano Altuna (Chevrolet), que había largado 12º y había superado en la última vuelta a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Significó la 8ª y última victoria en TC del «Monito» y la única con su propio equipo.
El 27 de marzo de 2016 se repitió el formato en Toay, es decir, la obligatoriedad de reemplazar un neumático. En ese momento era imposible saberlo, pero con el paso del tiempo se convirtió en una carrera histórica.
Es que ese día, y tras largar 4º, Omar Martínez (Ford), a los 50 años, alcanzó su 33º y último triunfo en el Turismo Carretera y el 19º con su propio equipo. Y además, fue la última vez que el «Gurí» y el «Guille» Ortelli compartieron un podio en la «máxima», ya que el saltense llegó 2º, por delante de Gastón Mazzacane, que subía por 1ª vez al podio en el TC.
Este fin de semana el RPP establece que cada piloto deberá cambiar dos gomas. El único antecedente de este tipo en Toay se produjo el 17 de abril de 2022, y también representa un importante mojón en la historia del Turismo Carretera.
No tanto por la victoria de Agustín Canapino (JP Carrera), quien ganó luego de largar desde la «pole position», sino porque ese día Guillermo Ortelli, a los 48 años, disputó su 408ª y última carrera en TC, en un fin de semana marcado por la emoción para los hinchas de Chevrolet, que además festejaron el 250º triunfo de la coupé Chevy.
La cuarta y última carrera especial en el veloz circuito pampeano no fue con cambio de neumáticos sino con recarga de combustible (40 litros). Se realizó el 26 de marzo de 2023 y resultó la única de las cuatro especiales en la que no se disputaron series.
Para mantener la costumbre, el resultado también fue histórico, ya que Diego Ciantini (Chevrolet) logró su 1ª victoria en su 43ª carrera en el Turismo Carretera, de la mano del JP Carrera. El balcarceño, que había largado 2º, heredó el triunfo tras el recargo de 5 segundos a Marcos Landa (Torino) por haber superado al «Bochita» con bandera amarilla. Así, Ciantini se convirtió en el 9º hijo de un ganador de TC que también festeja en la «máxima».
Las otras carreras con cambio de 2 neumáticos
Más allá de la citada carrera del 17 de abril de 2022 en Toay, el Turismo Carretera realizó otras 5 competencias especiales con el mismo formato que se utilizará este fin de semana, es decir, con el requisito obligatorio de reemplazar dos neumáticos durante el desarrollo de la Final. La primera se llevó a cabo en Olavarría y las cuatro restantes, en Centenario.
La primera experiencia de este tipo fue el 2 de abril de 2017 -bajo la lluvia- en el «Hermanos Emiliozzi», con victoria de Matías Rossi (Donto Racing) en su 3ª carrera con Ford.
Las competencias en Neuquén fueron ganadas por Jonatan Castellano (Dodge del Castellano Power Team), el 11 de marzo de 2018; Valentín Aguirre (Dodge del JP Carrera), el 3 de marzo de 2019, el día de su 1ª victoria en el TC; Juan Cruz Benvenuti (Torino del Team Laboritto Jr.), el 8 de marzo de 2020 y Gastón Mazzacane (Chevrolet del Dole Racing), el 6 de marzo de 2022. (Campeones)