El fallecimiento de Juan María Traverso, a los 73 años, trajo al recuerdo cantidad de recuerdos y anécdotas que El Flaco realzaba con su particular personalidad.
Por caso la pelea con Gabriel Ponce de León, el 23 de mayo de 2004 en Río Cuarto.
El toque desde atrás del Ford hizo que el Torino de Traverso termine estrellado contra el paredón de los boxes.
«Es un hijo de p…. Yo corrí con pilotos bravos en mi vida, pero con p… como este, nunca. ¿Si lo voy a denunciar? Ma´ qué denuncia, lo voy a c… a trompadas», disparó. Todo quedó registrado por la transmisión oficial de la carrera.
Después de 16 años, Traverso contó que nunca llegó a pegarle. «Nunca me peleé a las trompadas, ni cuando era chico», afirmó. Sin embargo reveló una situación aún más cómica.
«A los pocos días me llegó una carta documento de la mamá de Ponce de León», detalló. El Flaco la llamó por teléfono y preguntó el motivo. La mujer expresó que se sintió insultada y del otro lado recibió una respuesta al estilo Traverso: «Pero señora… Fue una puteada standard».
«Pensé que era mi amigo»
El Zonda de San Juan fue el escenario de otras de las grandes peleas del múltiple campeón de automovilismo.
Fue en 2001. Esta vez, con roles invertidos. El que tocó a otro fue Traverso. El de Ramallo ganó la carrera y el perjudicado fue Juan Manuel Silva, que terminó tercero y en llamas.
Primero discusión e insultos en el podio y luego, escandalosa conferencia de prensa. El Pato se fue de la sala, no sin antes despotricar contra quien lo dejó sin los laureles. «Pensé que era mi amigo», expresó el chaqueño, que se levantó y se fue.
«Pasaron casi 25 años y el Pato todavía sigue enojado. Cuando nos vemos me dice: ‘Ni me hables de eso’ «, aseveró el Flaco.
El extraño pedido de Luis Di Palma
Traverso tuvo muchos rivales a lo largo de 35 años de trayectoria. Con muchos mantuvo verdaderas batallas. Sin embargo, a la hora de elegir uno, se quedó con Luis Di Palma, con quién además forjó una estrecha amistad.
El Flaco contó una anécdota sobre el «Viejo», que no solo pinta a Di Palma, sino a muchos corredores de su época.
Sucedió durante una reunión de pilotos, en la previa a la carrera en el Callejero de Santa Fe. No era un circuito con el dibujo actual. Era la versión original, corriendo alrededor del lago del Parque del Sur.
«Di Palma pidió que haya un gomón y un buzo al final de la recta de la circunvalación. ¿Por qué? Porque no sabía nadar. En vez de pedir un elemento de seguridad para no caer al agua, pidió que haya alguien para que lo saquen», contó, entre risas.
Cuando llegó con la Fuego en llamas
En el autódromo de General Roca en 1988, a bordo de su coupé Renault Fuego, el Flaco ganó una carrera de TC2000 con el auto incendiado.
“Sabía yo que el fuego era un tema de aceite, que estaba del lado derecho y que el combustible es del lado derecho”, explicó el piloto tras el triunfo, minimizando la situación que con los años se volvería una hazaña.