Desde que asumió el presidente Javier Milei, la economía argentina casi 94.500 puestos de trabajo menos en el sector privado registrado –los mejor remunerados del país-, una pérdida de empleos a la que hay que sumar los caso 15.000 que se eliminaron con la reducción de la plantilla de empleados estatales ejecutada a través del ajuste directo del gasto estatal.
Los datos negativos sobre la evolución del empleo privado provienen de los datos oficiales del Sistema Previsional Integrado de la Argentina (SIPA) , que marca que en noviembre había 6.374.000 trabajadores registrados mientras que en febrero ese número cayó a 6.311.000.
La última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la Secretaría de Trabajo estimó que en marzo ese segmento del empleo cayó otro 0,5% en el mes, lo cual sumaría otros 35.555 empleados menos. En total, serían unos 94.455 empleados menos en el período mencionado.
Los sectores más golpeados son la construcción (-15%), el transporte (-8%) y luego vienen el comercio y la industria, que ven caer mensualmente entre 2000 y 4000 trabajadores. La minería y el agro crecen, mientras los servicios financieros aparecen estables. Los servicios sociales, donde están los trabajadores públicos, muestran bajas de casi 2%.