Tras un megaoperativo en la ciudad de Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más importantes de México, las autoridades locales lograron rescatar a 17 jóvenes mujeres, 15 de ellas argentinas, de una red de trata que se extendía por la Riviera Maya mexicana.
Asimismo, detuvieron a tres hombres, que serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual y laboral.
El operativo, que trascendió el fin de semana, fue realizado por la Fiscalía General del estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional de México, mientras cumplían con una orden de registro.
El local, ubicado en la avenida Constituyentes, entre la vía federal Cancún-Tulum, albergaba a 15 argentinas y 2 mexicanas que eran forzadas al trabajo sexual.
De acuerdo con la Fiscalía, las mujeres fueron captadas por la red de trata bajo falsas propuestas de trabajo en hoteles de lujo en la localidad turística. En principio, las argentinas llegaron como turistas, para luego decidir quedarse e ingresar a un trabajo exigente en el rubro gastronómico, que finalmente mutó a la explotación sexual.
La Fiscalía de Quintana Roo informó que en este operativo se logró la detención de tres hombres mexicanos identificados como Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N”, responsables del crimen.
Las autoridades compartieron el caso en sus redes sociales y adjuntaron un video en el que se puede observar a las víctimas saliendo del local -con los rostros censurados- y yéndose con la policía. Las jóvenes todavía aguardan a que las autoridades resuelvan su situación migratoria.
No se trata de un caso aislado. Hace menos de un mes, la Fiscalía de Quintana Roo rescató a otras 27 mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y laboral de un centro nocturno de Cancún. En este caso se trataba de mexicanas oriundas de distintas localidades, también reclutadas bajo falsas promesas laborales. (Perfil.com)