La empresa Acindar (Arcelor-Mittal), que tiene su principal planta en Villa Constitución, anunció un nuevo parate de la producción para lo que resta de mayo y junio. Argumentó para ello, el derrumbe abrupto de la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, como consecuencia de la recesión económica provocada por la política de Milei y Caputo. A esto se suma que la fábrica Tenaris (de Paolo Rocca), también ubicada en Villa Constitución, anunció la suspensión de sus 150 trabajadores, con una reducción salarial al 83% negociada por la seccional de la UOM.
Se calcula que actualmente la producción está a un 40% del nivel anterior, y que la producción anual podría estar por debajo inclusive de la producción bajo la pandemia. Informalmente trascendió que el parate sería por tres semanas, pero el sector de materia prima de reducción directa (que trabaja el mineral de hierro) pararía su producción por 75 días.
A esto se suma que la fábrica Tenaris (de Paolo Rocca), también ubicada en Villa Constitución, anunció la suspensión de sus 150 trabajadores, con una reducción salarial al 83% negociada por la seccional de la UOM.
En Acindar este parate afecta a alrededor de 5.000 familias trabajadoras, entre operarios de planta, contratados, de talleres y transportistas entre otros. La mayoría pertenecientes a la ciudad de Villa Constitución, que cuenta con 50.000 habitantes.
Es por ello un auténtico mazazo para las familias metalúrgicas, y para el conjunto del pueblo trabajador villense que se desenvuelve en los más diversos rubros laborales ligados a esta gran patronal. Como expresó un propio trabajador de la ciudad, “si desguazan Acindar, Villa Constitución se convertirá en un pueblo fantasma”.
La UOM de Villa Constitución, a través de su secretario general Pablo González, anunció públicamente que extendieron el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados con el pago al 83% de su salario. Y que cuando se conozca la fecha exacta del parate se negociarán las suspensiones de los trabajadores de planta. La empresa ofreció suspensiones al 70% del salario, pero no hubo acuerdo.
A esto debemos sumarle que la empresa está en un plan de retiros voluntarios. Ya hubo numerosos despidos de contratados en los últimos meses y de 4 turnos han pasado a producir en 3, perdiendo la turnicidad y por lo tanto una rebaja salarial importante. (InfoGEI)