El problema de la falta de gas natural en el sistema se agravó este martes por la nohe en todo el territorio nacional. Es que luego de una reunión de urgencia convocada por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos “firmes” (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.
El comité tomó la definición pasadas las 22, tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas. La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda “prioritaria” (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica -evitar apagones-.
El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado ayer el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa -sin licitación- no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya que la Argentina no tenían los “dólares en la mano”.
Las distribuidoras de gas habían ordenado ampliar este martes los cortes de suministro en el Norte del país a las industrias y estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido -GNC- con “ventana firme” (es decir, una provisión para la que tenían un contrato no interrumpible).
En rigor, durante la madrugada de este miércoles, las estaciones de servicio recibieron una comunicación de los representantes comerciales en la que les informaban que se restringía el suministro de GNC hasta nuevo aviso. Una situación que el sector preveía que podía pasar desde 2011, según explicó Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido.
“Tuvimos bastante suerte por los inviernos últimos fueron bastante magnánimos pero por estos fríos la situación se complicó”, señaló el vice de los expendedores de GNC, que indicó que salvo que aumente “mucho” la temperatura, “recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas”.
Así, si bien, Olivero señaló que la situación crítica del sector prevalece desde hace varios años, la ola polar de frío en mayo “desbordó todo”, y aseguró que para evitar que se repita algo similar se deben resolver los problemas de “infraestructura de transporte de gas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores, Marcelo Zanoni informó en diálogo con Radio Con Vos que a partir de las 21 horas del martes la distribuidora Ecogas, empezó a enviar notificaciones a todas las estaciones de servicio por el corte de suministro en un 100%, y denunció que “faltan políticas de Estado en el país”.
“La matriz del problema es que el transporte y la distribución están totalmente en emergencia con respecto a lo que nosotros necesitamos consumir de gas”, indicó el presidente de la Cámara de GNC del interior, y agregó que desde 1988, que fue definida como una política de Estado, no había pasado algo similar.
En esta línea, Zanoni indicó que la situación se podría definir como una “tormenta perfecta” y explicó que las plantas comprensoras de gas de Neuquén no están en funcionamiento, desde Bolivia y Brasil cortaron el suministro por irregularidades en los pagos, en tanto que el gasoducto que lleva de Vaca Muerta no está terminado.
Asimismo, el titular de la Cámara de GNC del interior indicó que la situación se debe directamente a las decisiones del Gobierno nacional, dado que consideró se podría haber evitado si el Ejecutivo hubiese tomado los recaudos necesarios para mejorar la infraestructura de transporte del país.
Vale precisar que, el Gobierno nacional anunció mediante el Boletín Oficial que Ente Nacional Regulador del Gas (ENAGRAS) autorizó a Energía Argentina S.A. (ENARSA) a avanzar con la reversión del Gasoducto Norte, una obra que había sido paralizada por decisión del Ejecutivo que comanda Javier Milei desde el inicio de su gestión.