Con la presencia de destacados chefs, se desarrollará en la localidad de Espartillar, distrito de Saavedra, la Fiesta de la Trufa Negra en Argentina – Trufar.
El evento grastronómico tendrá lugar en la sede del club Sportivo Belgrano, entre el 21 y 22 de este mes.
En el predio habrá una feria gastronómica, un paseo de stands de productos regionales y clases magistrales de cocina a cargo de renombrados cocineros.
Entre estos estarán Lele Cristóbal, Osvaldo Gross, Ana Irie, Valentina Salezzi y Carlos Valle, entre otros.
Ademas, habrá productores regionales e invitados, degustaciones y demostración de búsqueda de trufas con perros expertos en la plaza central de la localidad.
Una opción muy interesante serán las visitas guiadas a la trufera (zona de producción de trufas negras), un bosque con más de 20.000 árboles que ocupa unas 50 hectáreas de superficie.
La trufa negra (tuber melanosporum), también conocida como trufa de Périgord, es uno de los ingredientes exóticos más apreciados por la cocina internacional de alto nivel.
Se destaca por su peculiar aroma y su delicioso gusto, lo que le confiere un alto valor económico (en temporada, el kilo del producto fresco puede costar entre 800 y 2.000 euros). Por este motivo algunos la llaman «el diamante negro» de la gastronomía.
La trufa es un hongo que se encuentra bajo el suelo (hipogeo) y que posee un aspecto exterior oscuro tirando a negro, de superficie verrugosa.
Se pueden emplear en la cocina cruda o cocida. Suele emplearse en la elaboración de salsas (como es en el caso de la salsa Perigord) para acompañar carnes o pasta; en la elaboración de ensaladas; y en la fabricación de embutidos y foie gras.
Se cultiva en las denominadas truferas. Se recolecta en el invierno, utilizándose para ello perros especialmente adiestrados.
En Espartillar -pueblo de unos 800 habitantes estables- se encuentra el mayor campo productivo de trufas negras de la Argentina.
Las entradas estarán disponibles en la puerta del evento. El precio de los tickets es de $4.000 por persona para un día y $6.000 para ambos días. Es importante tener en cuenta que la entrada general no incluye las visitas guiadas a Trufas del Nuevo Mundo. (Diario de Rivera)