Llega a su finalización este domingo la etapa clasificatoria del Torneo Apertura de la Liga Regional y por la Zona B tres equipos buscan ser el tercer clasificado del Grupo: los Independiente, el de San José y el de Rivera y en menor medida Deportivo Rivera.
Independiente de Rivera viaja hasta la Colonia Dos para enfrentar en el “Benito Herr” a su homónimo de San José en un duelo que promete ser de alto voltaje dado que ambos conjuntos dependen de si mismo para ser uno de los clasificados a la Liguilla final.
El encuentro que comenzará a partir de las 15 horas tendrá una terna arbitral de Olavarría, con Emiliano Peralta como juez principal.
Por su parte en Rivera, y con el arbitraje del colegiado Maximiliano González, Deportivo tiene que ganar si o si en su cancha ante El Progreso y esperar el resultado en la Colonia suarense.
La Zona B ya tiene en la próxima instancia del certámen a Tiro Federal de Puan y El Progreso de Santa María, por lo que la cuenta es sencilla, quien resulte ganador en San José se clasificará directamente a la Liguilla, en tanto que un empate deja al local afuera y la chance es para el conjunto de Rivera, siempre y cuando el otro equipo de Rivera, Deportivo, no pueda ganarle a El Progreso en el «Luis Slobodianinck». Si el Rojo gana en su cancha por 2 o más goles ante los de Santa María y el verde empata en la Colonia Dos, quedarán empatados con 17 unidades en la tabla, pero Deportivo será el clasificado o por mayor diferencia de gol o por mayor cantidad de goles a favor.
En tanto que si Independiente de San José le gana al Verde, los dos equipos de Rivera quedarán marginados de la primer competencia del año.
Además, y por la misma Zona, en Puan habrá clásico entre Tiro y Puan FC. El «Fara» intentará despedirse del Apertura con un triunfo ante su rival de siempre.
El resto de la fecha
La notoria paridad que ha existido en la fase regular de los tres grupos, ha permitido que la programación de cierre ofrezca un menú muy atractivo (en todos los partidos hay algo en juego) y muchas variantes a la hora de saber quiénes ocuparán los casilleros aún vacantes para el reducido.
Los que en forma anticipada se instalaron en la segunda etapa de este primer certamen de la temporada por la zona “A” son San Martín de Carhué y Empleados de Comercio.
El Santo enfrentará en el «Cholo» Laspiur a Club Sarmiento (15 puntos) que necesita la victoria y esperar el resultado final en Pigüé del encuentro entre Peñarol (16 puntos) y Racing de Carhué (16 puntos). Además, en Guaminí, Peñarol cierra su participación en el Apertura jugando el clásico ante Comercio. En el caso de Atlético Huanguelén, si bien hoy por hoy ocupa la tercera colocación, queda libre esta fecha y cualquier resultado en el enfrentamiento entre Peñarol de Pigüé y Racing lo deja marginado, incluso una igualdad en el “19 de Marzo”. En este último caso se produciría un triple empate y en la “mini tabla” con los resultados exclusivamente entre los involucrados, Racing y Atlético sumarían 17 puntos, mientras Peñarol 2 unidades. Para desempatar habría que recurrir a la diferencia de gol, donde prevalece la Academia carhuense (+2 contra 0).
Finalmente en la Zona «C» Deportivo Argentino es por ahora el único clasificado. El equipo de Pigüé visita a Unión de Tornquist que, aun perdiendo, cuenta con altísimas chances de sacar boleto al menos como el mejor cuarto. Para que ello no suceda tendría que perder por al menos 5 goles de diferencia y que en la zona “A” Club Sarmiento derrote por al menos 3 goles de ventaja a San Martín de Carhué. Además los que se juegan su pase son Blanco y Negro (18) que recibirá a un Deportivo Sarmiento que ya se despidió del Torneo y Automoto (17) que necesita ganarle a Unión Pigüé de visitante para clasificar y no quedarse afuera.
Las Reservas de Rivera van por el #1 de la Zona B
También tendrá punto final la fase regular del Torneo Apertura de Reserva donde uno de los dos conjuntos de Rivera será quien clasifique por la Zona B. La tabla la lidera Deportivo con 24 puntos seguido por Independiente que suma 22 unidades.
Como en este torneo clasifican los tres primeros de cada zona y el mejor segundo de las tres, los equipos de Rivera buscarán este domingo quedar en lo más alto de la tabla con una victoria.
El Rojo si gana se meterá en la semifinal del Torneo mientras que, si empata o pierde, deberá esperar que Independiente no gane su partido. Además si el Verde gana y el Depo empata quedaran igualados en la tabla y se definirá el pase por el resultado de los partidos que jugaron entre entre si, con ventaja a favor de Independiente. Finalmente para que alguno de los dos equipos de Rivera se meta en la próxima instancia del Torneo como mejor segundo deberá esperar los resultados que se den en la Zona A, donde lidera Sarmiento con 24 puntos seguido de cerca por los equipos de Carhué, San Martín con 22 y Racing con 21 unidades.