A través del informe trimestral que llevó a cabo la Consultora Vectorial, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar (EAH+) cayeron un 45,3 por ciento en el primer cuatrimestre del 2024, un 40,1 por ciento interanual y se ubicaron apenas por encima de las cifras del inicio de la pandemia en el 2020.
El estrepitoso desplome ocurre en consecuencia y en paralelo de la caída del consumo en diferentes áreas de la economía argentina. Lo sorpresivo es que las ventas de este rubro durante estos meses se “ubicaron apenas un 2,2 por ciento por encima del mínimo registrado al inicio de la pandemia”.
Cabe destacar que del informe, el rubro más afectado fue “electrónica”, que presentó una caída trimestral del 50 por ciento. A su vez, el segmento “línea blanca” cayó un 40,9 por ciento; “tecnología” un 42,8 por ciento y “pequeños electrodomésticos” sufrió un derrumbe del 36,6 por ciento.
En este sentido, la consultora explicó: “La caída de las ventas de EAH+ guardó relación con la disminución en términos reales del salario del sector registrado al inicio del gobierno de Javier Milei (15,7% desde diciembre a marzo)”.