Axel Kicillof cerró este miércoles en Mar del Plata el II Congreso Productivo Bonaerense con duras críticas a la administración de Javier Milei, al que acusó de implementar un modelo que está «agrediendo» al pueblo de la Provincia de Buenos Aires y dijo que, antes de invitar a firmas pactos, «primero paguen lo que les robaron a las provincias».
«Esto no es es Keynes contra Hayek: esto es la vida, el laburo, la producción, la dignidad del pueblo de la Provincia contra un modelo que lo está agrediendo, que lo está perjudicando, con empresas que empiezan a cerrar, turismo que no arranca, problemas por todos lados», disparó el mandatario.
Axel Kicillof cerró el II Congreso Productivo Bonaerense
En un discurso en el que ensayó una fuerte defensa de la industria y del sector agropecuario bonaerense, Kicillof planteó que «Estado y mercado no son contradictorios» y aseguró que «necesitamos tener más actividad privada, con un Estado que ayude más».
Sobre este punto, recordó su participación en el acto en San Vicente, donde se conmemoraron los 50 años de la muerta de Juan Domingo Perón, y explicó que «el peronismo nos enseñó que Estado, empresarios y trabajadores tienen que ir para el mismo lado».
Kicillof, además, volvió a deslizar críticas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). «Recuperamos YPF y arrancó Vaca Muerta. Hoy Vaca Muerta sin RIGI está batiendo récords todo el tiempo. Si las inversiones ya estaban, ahora se le ofrece mucho más de lo que pedía. ¿A los argentinos que nos deja? Esa es la gran pregunta», afirmó el exministro de Economía.
Críticas al plan motosierra y la quita de recursos
A la vez, el mandatario de Unión por la Patria (UP) anticipó que este miércoles le presentarían un informe sobre el «hallazgo de tierras raras o litio en la Provincia de Buenos Aires», al tiempo que aclaró que seguirán trabajando «para encontrar el petróleo off shore».
«Estamos reclamando los recursos ante Nación. Cuando nos invitan a firmar pactos, les decimos ‘primero paguen lo que deben, lo que se afanaron, lo que robaron a cada una de las provincias. Es muy difícil: si no, vale todo», lanzó.
Por otra parte, se refirió al plan motosierra de Milei y al recorte de recursos a las provincias. En duros términos, lanzó: «Estamos reclamando los recursos ante Nación. Cuando nos invitan a firmar pactos, les decimos ‘primero paguen lo que deben, lo que se afanaron, lo que robaron a cada una de las provincias. Es muy difícil: si no, vale todo».
En otro pasaje de su discurso, el gobernador bonaerense denunció que volvió la disputa federales vs. unitarios y recordó que la Provincia de Buenos Aires «cedió» mucho para la unidad nacional. «Su capital y la Aduana», graficó el economista.
«Todos los problemas le son ajenos. Está abandonando. Yo me permito decir más: está desertando. No se puede con los instrumentos que tiene una provincia para llevar adelante tanto lo que atañe a situaciones de vida general como particularmente a matriz productiva. Ahí necesitamos el Gobierno nacional», amplió.
Por último, Kicillof remarcó que “nuestro mandato es defender a una provincia productiva, con dignidad, integración y una identidad propia, vinculada al trabajo diario de las y los bonaerenses de los 135 municipios”. “No es algo optativo para nosotros y no estamos dispuestos a bajar los brazos: contamos con el apoyo y la solidaridad de un pueblo que es consciente de que nadie se salva solo”, concluyó.