Se desarrolló hasta hoy en La Pampa el 92° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y finalizó con un documento que señala que a ocho meses del nuevo gobierno nacional “la situación de la ciencia en la Argentina es alarmante”.
Del encuentro participaron el doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano, rector y vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur. Vega, quien además es vicepresidente de la comisión de Ciencia, Arte y Técnica del CIN, expuso que la investigación en las universidades atraviesa una cruda realidad por la falta de insumos, la escasez presupuestaria y el atraso salarial de docentes e investigadores.
Además, el escrito sostiene que «el sistema de becas se encuentra gravemente comprometido» y que «quienes que se apoyan en las becas para poder acompañar su formación están sufriendo la falta de actualización, con la consecuente pérdida de capacidad adquisitiva que ello implica o la falta de definición en la asignación de convocatorias a becas a las que han aplicado en los peores casos, lo que lastima su trayectoria y, en muchos casos, los lleva a trasladarse al extranjero para continuar su formación».
Asimismo, remarca que «las distintas políticas de financiamiento destinadas a la adquisición de equipamiento e insumos básicos necesarios para investigar están siendo desarticuladas, generando serias dificultades para mantener el funcionamiento de las líneas de investigación»
«Convocamos a nuestras comunidades universitarias a velar por el sostenimiento de la política científica de nuestro país que, de no mediar un cambio trascendental de las políticas del gobierno nacional, se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes, lo que impactará directamente en la soberanía y el desarrollo nacional», menciona el comunicado. (La Nueva)