Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet   |   26 Jun 2025

  • La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público   |   26 Jun 2025

  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid   |   26 Jun 2025

  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año   |   26 Jun 2025

  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”   |   26 Jun 2025

  • Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”   |   26 Jun 2025

 
Inicio» Educación/Ciencia/Salud»Crisis universitaria: los docentes se ven obligados a dejar sus trabajos porque no llegan a fin de mes

Crisis universitaria: los docentes se ven obligados a dejar sus trabajos porque no llegan a fin de mes

El presidente Milei anunció que vetará la ley de financiamiento universitario. Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) alertaron por la continuidad de los profesores en sus cargos.

14 Sep 2024 Déjanos un comentario

El presidente Javier Milei anunció que vetará la ley de financiamiento universitario aprobada esta semana en la Cámara de Senadores. Frente a la crisis que atraviesan las universidades, desde la UBA alertaron que los docentes se ven obligados a abandonar sus trabajos educativos y no llegan a fin de mes.

El proyecto de ley aprobado en el Senado propone un aumento en el presupuesto y mejoras salariales a los docentes, por la inflación acumulada en agosto, y hasta que termine el año actualizar los mismos por el índice de todos los meses. Sobre la problemática, Valeria Levi, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Exactas de la UBA detalló: «No se puede mantener el sistema universitario con estos niveles tan bajos de salarios, estamos perdiendo docentes todo el tiempo, lo vemos diariamente».

Docentes universitarios contra el veto de Javier Milei

Tras la confirmación del veto por parte del gobierno libertario, Levi detalló la situación actual a la que se enfrentan los docentes universitarios. «No se puede mantener el sistema universitario con estos niveles tan bajos de salarios, estamos perdiendo docentes todo el tiempo, lo vemos diariamente«, expresó la vicerrectora de la facultad de Ciencias Exactas, y luego agregó que los profesionales «no dejan la docencia porque no les interesa» sino porque «no llega a fin de mes».

La iniciativa parlamentaria obligaba al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades. Además, también fijaba un aumento del presupuesto cada dos meses, de acuerdo a la inflación.

A su vez, establece que tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC. En cuanto a los docentes, la ley buscaba aumentar todos los meses los salarios de los profesores y los no docentes con actualizaciones según la inflación.

«Los docentes con categorías más bajas, ayudante de primera y simple perdieron en lo que va del gobierno de Milei el 50% de su salario. Las categorías más bajas son las que más sufrieron, entonces con una inflación del 270%, haber perdido semejante cantidad es muy difícil hacer docencia en este estado«, detalló Levi sobre la crisis actual de quienes enseñan en las universidades públicas.

Luego de que el propio Javier Milei anunciara que vetará la ley en su totalidad, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) emitió un comunicado oficial en el que adelantaron: «si hay veto, hay marcha». En este sentido, Levi concluyó: «Nosotros estamos convencidos de que sin universidad y sin ciencia no podemos tener un futuro promisorio para el país«.

El ajuste en las universidades es proporcional a la reducción de Bienes Personales

En medio del conflicto entre el Gobierno y las instituciones universitarias, la UBA señaló que el ajuste previsto para la actualización de recursos del sistema universitario es equivalente al lo que se destina para el blanqueo y beneficio de los sectores más ricos del país (0,14%).

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas. El estudio resaltó que el esfuerzo fiscal es, incluso, mayor que el aplicado al derivado del régimen de promoción industrial de Tierra del fuego (0,22%).

Según detallan los datos, la actualización del conjunto de los gastos de funcionamiento tanto de universidades como de hospitales, la actualización de los fondos de ciencia y técnica y la recomposición salarial de docentes y no docentes equivaldría a un esfuerzo fiscal del 0,14% del PBI. En este sentido, el texto critica fuertemente la política fiscal llevada a cabo por el gobierno nacional ya que, según detallaron los investigadores, «la reciente reforma fiscal, por ejemplo, incluía una fuerte reducción tanto presente como futura de los impuestos al patrimonio que recaen en aquellos sectores con mayor riqueza en la sociedad. La modificación del mínimo no imponible y las alícuotas correspondientes a la fórmula del impuesto a los bienes personales, se traduciría en una caída en la percepción de ingresos pública de aproximadamente 0,14% puntos del PBI«.

Entonces, el texto concluye que la reducción en las cuotas de los bienes personales representa la misma cantidad de dinero ajustado en el sector universitario. «Con estas modificaciones y en base a los últimos datos de tributación por categoría de patrimonio imponible (año 2022) se estima que la caída en la recaudación por bienes personales sería de aproximadamente un 25% pasando de representar un 0,52% del PBI a un 0,38%», indica el texto.

Y apuntan: «Así, la reducción impositiva a los sectores con mayores recursos de la sociedad equivaldría a la misma cuantía que la necesidad de presupuesto proyectada por el Congreso».  (Ambito)

 

Javier Milei UBA Universidades 2024-09-14
Tags Javier Milei UBA Universidades

Más Noticias

Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Mediante el Decreto 433/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los artículos […]
La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Justicia Nacional del Trabajo dictó una medida crucial que suspende los efectos del Decreto […]
Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Facundo Mauri, de 38 años, oriundo de Coronel Suárez, sufrió heridas de extrema gravedad tras […]
Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El Ministerio de Capital Humano difundió este jueves que el porcentaje de pobreza en el país se redujo al […]
Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó este jueves de manera minuciosa todas las actividades que tendrán lugar […]
Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Milei en campaña con insultos y chicanas contra Kicillof: “Pichón de Stalin y zar de la miseria”

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Javier Milei cerró este miércoles el Congreso de la Libertad en La Plata, en el que se expusieron las […]
Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Nuevo equipamiento para Rolón: el Establecimiento Asistencial incorporó un moderno monitor multiparamétrico

Diario de Rivera 26 Jun 2025
En el marco del fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Establecimiento Asistencial de […]
ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

ATE lanzó un paro de auxiliares por el “Día del Estatal” y no habrá clases en muchas escuelas bonaerenses

Diario de Rivera 26 Jun 2025
ATE bonaerense reclamó al Ministerio de Trabajo bonaerense que el 27 de Junio, “Día del trabajador […]
El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

El 10 % de la población más rica en Argentina gana 15 veces más que el 10% más pobre

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El índice de desigualdad mostró en el primer trimestre del año su dato más bajo para un […]
Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Francos defendió el veto a Bahía y después se retiró del Senado en medio de un escándalo

Diario de Rivera 26 Jun 2025
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo un accidentado paso por el Senado, donde concurrió a […]
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino que creó la música de Misión Imposible

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Murió a los 93 años el músico y compositor argentino Lalo Schifrin, célebre por crear […]
El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

El salario registrado cayó en abril por segundo mes y acumula una pérdida de 6,33% real en la era Milei

Diario de Rivera 26 Jun 2025
Los salarios registrados no levantan cabeza y el índice volvió a caer en abril, al subir 2,4% frente a […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

    Por un decreto del Gobierno, las cooperativas podrán acceder con más facilidad al mercado de TV por cable e Internet

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

    La Justicia suspendió el Decreto que eliminaba el feriado del Día del Empleado Público

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Grave accidente rural: un trabajador suarense fue aplastado por un tractor en La Madrid

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Según el Gobierno, la pobreza se redujo al 31,7% en el primer trimestre del año

    Diario de Rivera 26 Jun 2025
  • Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Nicolás Pino evitó críticas por las retenciones y defendió los cambios en el INTA: “Llegó el momento de rescatarlo”

    Diario de Rivera 26 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar