De acuerdo al dictamen de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Unidad Radical gana la interna con 39688 votos por sobre Futuro Radical que obtuvo 31982, una diferencia de 7,986 votos.
Además, detalla que se impugna el escrutinio total del distrito de Quilmes por poseer «una diferencia más que significativa de lo que surge del acta» de la Junta electoral local con sus certificados de escrutinio.
Con una participación que superó los 60.000 afiliados, muy lejos de los más de 100.000 de la última contienda entre Maximiliano Abad y Gustavo Posse, las autoridades electorales de la UCR bonaerense señalaron a La Tecla que los comicios se desarrollaron con «total normalidad», en lo que fue una elección «prolija».
Sin embargo, la polémica envolvió el recuento final de votos, donde uno y otro sector, Unidad Radical y Futuro Radical, se adjudicaron al victoria tras el cierre de los comicios internos.
Desde el oficialismo, que impulsó la candidatura de Miguel Fernández, señalaron que el trenquelauquense se impuso en seis de las ocho secciones electorales, con excepción de la Tercera y la Octava, la capital.
Un punto de conflicto está centrado en la ventaja que la oposición habría sacado en distritos como Quilmes, aunque el abadismo considera que no podrían modificar la tendencia y que el triunfo del extitular del Foro de Intendentes boina blanca está asegurado.
Fernández se adjudicó la victoria, asegurando que «estamos cargando algunas mesas que tenemos las fotos de las actas, pero no tenemos las actas, así que estamos esperando cargar eso. El otro lado también dice que están ganando, pero bueno. Y más, cargaron un tuit donde está certificando a Domenichini que va a ganar la elección. Bueno, veremos. En principio, los números nuestros son bastante serios y bastante prolijos y por eso tardamos un poco más, porque no nos gusta hacer anuncios medios en el aire. Yo calculo que en un rato más va a estar el final pero esos son los números que tenemos nosotros. No queríamos seguir haciendo esperar».
Por su parte, el legislador de Futuro Radical aseguró: «Con los resultados provisorios, en una elección reñida, podemos afirmar que hemos GANADO el comité de la provincia. Una eleccion que nos convoca a todos a construir un radicalismo protagonista. Muchas gracias a todos los afiliados que se acercaron a participar».
«Acompañado por Nazarena Mesías, quien asumirá como vicepresidenta del Comité Provincial, Domenichini destacó que este triunfo representa “una oportunidad para renovar el partido, reconectar con los valores que hicieron grande al radicalismo, y proyectarlo hacia el futuro con propuestas concretas para los desafíos actuales”, aseguró el sector referenciado en Facundo Manes y Martín Lousteau pasadas las 21.
Un rato después, Domenichini pidió al oficialismo que muestre las actas del escrutinio, y advirtió sobre presuntas irregularidades, mientras el sector aseguraba tener corroborado que ganó por más de 700 votos.
Cerca de la medianoche, el rector de la Universidad Guillermo Brown precisó que «con 79.912 personas que acudieron a las urnas, los resultados definitivos indican que Domenichini obtuvo 40.340 votos, superando a Miguel Fernández, de Unidad Radical, quien alcanzó los 39.572 sufragios», remarcando la victoria de su sectores en municipios como Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Olavarría, y Tres Arroyos.
En tanto, desde el centro de cómputos de Adelante Buenos Aires informaron que se emitieron 75.797 votos, de los cuales el oficialismo obtuvo 39.119 (51,61%) contra 36.678 (48,3%) de la oposición, lo que representa una diferencia de 2.441 votos en favor de Fernández. En concreto, sostienen que su sector ganó en 93 municipios de los 135. (La Tecla)