El polémico comentario sobre las más de 30 universidades que continúan en plan de lucha en todo el país con facultades tomadas o vigilias realizadas desde el 8 de octubre pasado, lo realizó durante una entrevista en Radio Mitre.
«Yo viví la época del 70. En esa época también se tomaban universidades. Se tomaban universidades y después se generaron movimientos que utilizaron la violencia para expresar sus posiciones, se convirtió en guerrilla subversiva y generó después la represión», afirmó el jefe de Gabinete.
Francos, quien facilitó negociaciones que lograron la aprobación de la Ley Bases, ha centrado sus esfuerzos en la aceptación de los vetos de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria y, más recientemente, a la Ley de Financiamiento Universitario. Las tomas en las universidades comenzaron en rechazo al veto a esta última ley, y desde un estudio de radio, Francos expresó que “esos procesos son negativos”.
“A uno le puede resultar válido protestar, pero debe ser dentro de los canales normales”, dijo, sin especificar cómo podría ser una manifestación eficaz que no le recordara sus días universitarios. Según él, la universidad es para “aprender” y no para omitir opiniones sobre el Gobierno.
“El gobierno se gana con votos, no con marchas o tomas. Si quieren cambiar la posición del Gobierno nacional, deben ir a elecciones y ganar”, afirmó, subrayando que en este momento el Gobierno es de Milei.
Actualmente, más de 30 universidades nacionales están en estado de alerta, con facultades tomadas o realizando vigilias desde el 8 de octubre pasado.