El Turismo Carretera vuelve este fin de semana al autódromo de San Nicolás, uno de los circuitos que se convirtieron en una fija en el calendario teceísta desde la primera visita en 2018. Será la 10ª carrera de la “máxima” en un trazado en el que Ford y Dodge son las marcas más ganadoras, Mariano Werner el único piloto que repitió victoria y Germán Todino como último ganador en ese trazado.
Esta será la 1ª visita de los autos de Nueva Generación al autódromo Juan María Traverso, por lo que se abrirá una nueva estadística en cuanto a los modelos. Hasta el momento, en las 9 visitas anteriores, Dodge GTX y Ford Falcon se llevaron 3 victorias cada uno, mientras que Torino se impuso en 2 y la Chevy sólo 1 vez.
Por su parte, Werner es el único piloto que repite el triunfo al imponerse en 2020 y 2021, mientras que el 1° vencedor fue Alan Ruggiero (Torino) en 2018. El resto de los ganadores fueron Agustín Canapino (2019, Chevrolet), Nicolás Trosset (2020, Dodge), Valentín Aguirre (2020, Dodge), Julián Santero (2021, Ford), José Manuel Urcera (2022, Torino) y Germán Todino (2023, Dodge).
Así está el campeonato y la Copa
Llega un fin de semana que puede marcar un quiebre entre los principales candidatos al título y aquellos que quieren prenderse en la pelea. Julián Santero (Ford Mustang) llega como líder de la tabla de posiciones con 33,5 puntos de ventaja.
El mendocino asoma como el máximo candidato a quedarse con la 17ª edición del minitorneo. A bordo del Mustang del LCA Racing viene de sumar 2 podios al hilo en el comienzo de la Copa: ganó en San Luis y finalizó 2º en Paraná. De este modo logró una cómoda diferencia en el certamen, ahora sobre Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), ganador en la fecha pasada.
Como el tercero en discordia asoma Mariano Werner (Ford Mustang). El actual campeón de la “máxima”, que se ubica 3º a 38,5 unidades del líder, llega con buenos antecedentes al circuito “Juan María Traverso”.
En un segundo escalón aparecen Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), a 40,5 de la punta, y Mauricio Lambiris (Ford Mustang) a 45. Ambos están obligados a ganar alguna de las 3 carreras que faltan para poder tener chances reglamentarias de pelear el título. En el 6º puesto se ubica Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), a 45,5 que sí tiene la victoria en su haber.
En el 7º y 8º puesto virtual se ubican Germán Todino (Ford Mustang) y Marcos Landa (Torino NG) que pelean por ingresar a la Copa a través del formato de los “3 de último minuto”. Nicolás Trosset (Ford Mustang) también está dentro de la zona de clasificación en el 10º puesto. El representante del MV Racing cuenta con el triunfo habilitante.
En el fondo de la tabla aparece un grupo de 5 pilotos que, aunque sostienen chances matemáticas, prácticamente se despidieron de la pelea. Entre ellos aparece Manu Urcera (Ford Mustang), 11º a 73 puntos de Santero, quien deberá largar último en la serie que le toque debido a que el Tribunal de Apelaciones de la ACTC ratificó la sanción que le impuso la CAF luego del escándalo en San Luis.
Detrás de él se posicionan Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro) a 75, Esteban Gini (Toyota NG) a 90, Marcos Quijada (Chevrolet Camaro) a 99,5 y Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang) a 101,5 cuando restan 3 carreras y un total de 164,5 puntos en disputa.
Copa de Oro – TC – Disputada 2 de 5 fechas
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Santero, J. | F. Mustang | 114 |
2 | Ciantini, D. | Ch. Camaro | 80,5 |
3 | Werner, M. | F. Mustang | 75,5 |
4 | Mangoni, S. | Ch. Camaro | 73,5 |
5 | Lambiris, M. | F. Mustang | 69 |
6 | Aguirre, V. | Ch. Camaro | 68,5 |
7 | Todino, G. (3UM) | F. Mustang | 52 |
8 | Landa, M. (3UM) | T NG | 48 |
9 | Ebarlín, J. J. | Ch. Camaro | 48 |
10 | Trosset, N. (3UM) | F. Mustang | 44 |
11 | Urcera, J. M. | F. Mustang | 41 |
12 | Risatti, R. | Ch. Camaro | 39 |
13 | Gini, E. | Ty NG | 24 |
14 | Quijada, M. | Ch. Camaro | 14,5 |
15 | De Benedictis, J. B. | F. Mustang | 12,5 |