El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se metió en la polémica de las sociedades anónimas deportivas (SAD) que implementó el Gobierno nacional por decreto y puso en valor el rol social de los clubes de barrio.
Ocurrió en el marco de la firma de convenio de colaboración entre los municipios de la Región Capital Ampliada y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que encabezó en el club Universitario de La Plata, junto al ministro Juan Martín Mena y los intendentes Julio Alak, Mario Secco, Fabián Cagliardi y Lisandro Hourcade.
Según se informó, el convenio sirve para que clubes y otras asociaciones civiles de la región puedan regularizar sus situaciones administrativas de forma simple y gratuita.
El convenio con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene como principal objetivo facilitar en cada municipio la gestión de trámites vinculados a asociaciones civiles, clubes y ONGs evitando los traslados hacia La Plata. La descentralización apunta a ahorrar costos y promover la regularización de trámites administrativos y registrales.
Asimismo, se busca que las entidades adapten su constitución y funcionamiento a las normas para obtener personería jurídica, en tanto que se realizarán acciones de colaboración dirigidas a facilitar el acceso a los servicios que brinda la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en cada distrito.
Para ello, los municipios establecerán un organismo comunal para promocionar y asistir en la aplicación de las normas y recepcionar documentación.
Axel Kicillof cuestionó el sistema de SAD
En el marco de la presentación, Kicillof lanzó varias críticas al presidente Javier Milei y su gabinete al señalar que “el gobierno nacional aplicó la motosierra para las provincias”.
”A mí que me hagan lo que quieran, pero el problema es cuando le sacan a la provincia de Buenos Aires», disparó. «No hay recursos y el gobierno nacional nos tira todo por la cabeza a las provincias. Hoy me decían que alguien se fue a vacunar a la farmacia, pero ya no se consiguen vacunas. el año pasado no teníamos ni repelente. tiene que haber un gobierno nacional, no es optativo. Hay muchos que ni pudieron comprar vacunas».
Además, el mandatario fustigó al referirse a las SAD, cuando disparó: “Que el presidente de la Nación diga lo que se le cante, pero los clubes de la Provincia son de los socios, de los vecinos y no están en venta».
«No queremos millonarios extranjeros que vengan a comprarlos, nuestro sistema de asociación civil funciona”, aclaró al marcar con ironía: «¿No se enteraron que somos campeones del mundo? Funciona nuestro sistema. Es importantísimo el rol que cumplen».
Finalmente, señaló que desde su gestión seguirán haciendo «todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos porque, aunque no lo expliquen los libros libertarios o los de la escuela austríaca, en los clubes de cada barrio está gran parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad, nuestro pueblo y nuestra provincia”.
(Infocielo)