Israel sostiene que los ataques fueron por «continuos hostigamientos» de Irán
Israel ratificó sus ataques al señalar «meses de agresiones continuas» por parte de Irán y sus aliados, citando también el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, hecho que detonó el conflicto actual en Gaza. Siria, aliado de Irán, también reportó haber interceptado «objetivos hostiles» en las cercanías de Damasco, donde se registraron varias explosiones, según informaron.
La respuesta de Israel era esperada luego de que a principios de este mes Irán lanzara cerca de 200 proyectiles hacia su territorio. Según fuentes iraníes, estos ataques eran una represalia tanto por los bombardeos israelíes en Líbano, que causaron la muerte de un general iraní y del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Además, la semana pasada se confirmó el asesinato en la Franja de Gaza del dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, tras un bombardeo de las tropas israelíes a un edificio donde éste se refugiaba.
En Tel Aviv, el portavoz militar israelí Daniel Hagari, advirtió este sábado que cualquier intento de Irán por «una nueva escalada» sería respondido con fuerza y con «un alto costo» para Teherán.
Israel asesinó a un comandante de Hezbollah y ya eliminó más de 200 objetivos terroristas
Israel confirmó este viernes la eliminación de Abbas Adnan Moslem, un alto mando de élite perteneciente al grupo terrorista Hezbollah. Formaba parte de Radwan y fue hallado en la frontera sur de Líbano, país donde el ejército israelí realiza una incursión terrestre.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Moslem operaba desde Aitaroun y fue el responsable «de llevar a cabo numerosos ataques contra comunidades del norte» de su país.
El país que comanda Benjamin Netanyahu informó que «intensificó su ofensiva» en el sur del país de oriente. Allí, aseguran haber terminado con «más de 200 objetivos de Hezbollah».
Las fuerzas israelíes destacaron que dentro de estos ataque se incluyen almacenes de armamento, milicianos, y puntos de observación del grupo respaldado por Irán.
Por otra parte, las tropas aseguraron identificar a un grupo de combatientes de Hezbollah que planificaban una emboscada. A raíz de esto, logró abatirlos antes de que pudieran actuar.
Durante esta operación, el ejército encontró un lanzacohetes cargado, y procedió a desmantelarlo para evitar su utilización. Aparentemente, la intención del grupo terrorista era atacar con el mismo en los próximos días.
(Ambito)